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RED VIAL NACIONAL, RED VIAL URBANA

Al momento de concluirse el presente Manual se continuaban las obras para el funcionamiento del corredor segregado de alta capacidad – COSAC de Lima Metropolitana, comúnmente denominado «el metropolitano».

Parte de los reparos de esta obra de transporte público se han sustentado en el hecho de haberse iniciado las obras sin contar con un estudio de impacto ambiental y el hecho, que el presentado con posterioridad fue sometido tan sólo a consideración del propio municipio de Lima, el que ni siquiera cuenta con una aprobación formal publicada en el diario oficial.

El problema se presenta por la interpretación, no reflejada en norma legal, sobre el nivel de aprobación de los estudios de impacto ambiental a nivel municipal cuando se trata de obras de la red vial urbana o el Ministerio de Transportes y Comunicaciones cuando se trata de obras de la red vial nacional.

A esta interpretación no formalizada se debe sumar que, en la mayoría de los casos, los gobiernos locales del país no cuentan con estructuras institucionales o normas que aprueben los procedimientos para la elaboración de los estudios de impacto ambiental. Ello genera como consecuencia estudios débiles, que no se actualizan ni siquiera cuando se modifica significativamente el proyecto.