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Miércoles, Junio 19, 2019
   
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LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS EN EL ÁMBITO MARINO Y MARINO-COSTERO

Como se ha mencionado, la ley de áreas naturales protegidas contempla la posibilidad de establecer ANP sobre espacios marinos del territorio nacional o sobre ecosistemas marinos.16 No obstante ello, la ley no establece categorías específicas para estas áreas, por lo cual se infiere que se aplican las mismas categorías utilizadas para las continentales, desarrolladas líneas arriba.

En cuanto a su gestión, se establece que la administración de las ANP en el ámbito marino y costero le corresponde al SERNANP, pero debido a la especial naturaleza de estas áreas, se requieren establecer mecanismos de coordinación con otras autoridades competentes (ej. Ministerio de la Producción, Instituto del Mar Peruano – IMARPE, Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú - DICAPI) para evitar la superposición de funciones y que se dupliquen las actividades.17

Actualmente, el marco legal vigente contiene diversas normas que promueven el establecimiento de ANP en el ámbito marino. Especial mención merecen el reglamento de la ley de áreas naturales protegidas, y la ley general del ambiente. Esta última señala que el Estado promueve el establecimiento de ANP para la conservación de los ecosistemas marinos y costeros, como espacios proveedores de recursos naturales, y fuente de diversidad biológica marina y de servicios ambientales de importancia nacional, regional y local.

Vale la pena resaltar que el reglamento de la ley de áreas naturales protegidas, también encarga al ente rector a desarrollar, en el marco del plan director, «la Estrategia de la Red de Áreas Naturales Protegidas en el Ámbito Marino y Costero, en la cual se definan los lineamientos de planificación y gestión de estas ANP, se analicen los tipos de hábitat de las mismas así como las medidas necesarias para conservar y completar la cobertura ecológica requerida ».18 A partir de ello, podemos concluir que las normas peruanas contemplan la existencia de un subsistema de áreas marinas y áreas marino-costeras.

Pese a que existe el mandato legal de promover su establecimiento, hasta el año 2009 sólo contábamos con un área nacional protegida que abarca el ámbito marino, la Reserva Nacional de Paracas19, que cubría menos del 1% de la zona de dominio marítimo sobre la cual el Perú ejerce soberanía y jurisdicción20. Esto cambió favorablemente con el establecimiento de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras cuya norma de creación es el decreto supremo 024-2009-MINAM, que fue publicado el primer día del año 2010. Este sistema incluye 22 islas e islotes y 11 puntas guaneras ubicadas a lo largo del litoral peruano en los departamentos de Piura, Lambayeque, Ancash, Lima, Ica, Moquegua y Arequipa, con una superficie total de 140,833.47 ha. Cabe resaltar que el establecimiento de esta importante área natural protegida fue fruto de un largo proceso que duró cerca de 10 años y que obtuvo un impulso final con la aprobación de la ley de protección, conservación y repoblamiento de las islas, rocas y puntas guaneras del país21.

Otro avance importante en la protección de áreas marino costeras ha sido el establecimiento de la Zona Reservada San Fernando en el departamento de Ica en julio del 2009 sobre una superficie de 154,716.37 ha. De esta manera el SINANPE ha afianzado considerablemente la protección de ecosistemas marinos. Sin embargo, consideramos que el camino para la protección de ecosistemas marino costeros recién está empezando y que la riqueza del mar peruano aún no se encuentra lo suficientemente protegida por el SINANPE.

Ahora bien, esta no es una situación exclusiva del Perú. En el ámbito mundial, se calcula que solo 1% de la superficie marina tiene un nivel de protección bajo áreas naturales protegidas. Ello ha llevado a que en diversos foros internacionales se abogue por la creación de una red mundial de áreas marino protegidas,22 así como de redes nacionales y regionales para la protección de al menos 10% de la superficie marina (Agenda XXI, COP VII de la CDB, Declaración de Bariloche, Congreso Mundial de la UICN, etc.).

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16     Consideramos que la mención al territorio nacional debe ser interpretada como refiriéndose a la zona de dominio marítimo y no al concepto de mar territorial.

17     Octava disposición complementaria del reglamento de la ley de ANP.

18     Artículo 67 del reglamento de la ley de áreas naturales protegidas.

19     La Reserva Nacional de Paracas, establecida en 1975 sobre más de 300,000 has. Dos terceras partes de la Reserva corresponden al ámbito marino.

20     Si bien el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, la Reserva Nacional Lagunas de Mejía y el ACR Albuferas de Medio Mundo también contribuyen a conservar la zona marino costera, estas no están establecidas propiamente sobre la superficie marina.

21     La Ley 28793, declara de interés nacional la protección, conservación y repoblamiento de las islas, rocas y puntas guaneras del país. Encarga al Ministerio de Agricultura (actualmente le corresponde dicha competencia al SERNANP), incorporar a las islas y puntas guaneras del país, como ANP, dentro del SINANPE, en un plazo no mayor de 90 días; y obliga al INRENA (actualmente SERNANP), en coordinación con PROABONOS (actualmente AGRORURAL) e IMARPE, a elaborar el plan de acción de emergencia, conservación y repoblamiento que deberá ejecutarse en las islas, rocas y puntas guaneras del país. Esta norma fue publicada en El Diario Oficial El Peruano con fecha 21 de julio de 2006.

22     Estas áreas han sido definidas en la resolución 17.38 de la asamblea general de la UICN celebrada en San José (Costa Rica) en 1988 como: «Cualquier área intermareal o submareal, junto con las aguas que la bañan y la flora y fauna asociadas, y sus rasgos históricos y culturales, que ha sido designada por la legislación para proteger parcial o totalmente el medio que alberga».

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