***
Martes, Noviembre 12, 2019
   
Tamaño de Texto
ImprimirE-mail

EL APROVECHAMIENTO DE RECURSOS NATURALES EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

La declaración de un ANP no significa la prohibición para el aprovechamiento económico de los recursos naturales en su interior, sino que establece ciertas condiciones para su uso, las cuales están contenidas en los instrumentos de gestión del área (clasificación, zonificación y planificación, entre otras). Sin embargo, el libre acceso a los recursos naturales y la indefinición de los derechos de propiedad son la principal amenaza para la integridad biológica de los ecosistemas y para algunas de sus especies. Frente a ello se propone como estrategia para la conservación de recursos formalizar la relación entre las poblaciones locales y los recursos naturales. Es decir, se resalta la necesidad de definir los derechos de acceso a los recursos para que los que invierten en manejo y protección asuman la responsabilidad por el uso del recurso y tengan seguridad de que ellos serán los beneficiarios de su aprovechamiento sostenible. Se trata sin duda alguna de un tema prioritario en la gestión de diversas ANP y que permitiría acercar a las poblaciones locales a la gestión del área natural protegida.

La legislación sobre las ANP distingue entre el uso de recursos naturales renovables y el uso de recursos no renovables en estas áreas. Además, debe tenerse en cuenta la clase de ANP en la que se pretende hacer el uso de recursos.

Como vimos anteriormente, nuestro sistema contempla las áreas de uso indirecto (parques nacionales, santuarios históricos y santuarios nacionales) en las que solo se permite la investigación científica no manipulada, la recreación y el turismo, prohibiendo la extracción de recursos naturales, así como modificaciones y transformaciones del ambiente natural. La única excepción a la prohibición de extraer recursos naturales es el uso para subsistencia por parte de personas y comunidades ubicadas en el ámbito del ANP con anterioridad a su establecimiento. En estas áreas está prohibido el aprovechamiento de recursos naturales no renovables. Por otro lado, tenemos las áreas de uso directo en las que se permite el aprovechamiento o extracción de recursos, prioritariamente por las poblaciones locales, en aquellas zonas y lugares y para aquellos recursos definidos por el plan de manejo del área.

En las categorías de ANP que permitan el aprovechamiento directo de los recursos, este se hará de acuerdo a los planes de manejo de recursos que serán elaborados para cada ANP con la participación de las partes interesadas.

El uso de recursos no renovables siempre estará sujeto a normas de protección ambiental y tomará en cuenta las limitaciones previstas en los objetivos de creación del área, zonificación y planes de manejo específicos. Según lo establecido en el plan director del 2009, es importante precisar que «la regulación de la utilización de los recursos naturales no renovables considera todas las etapas del desarrollo de la actividad, incluyendo su promoción». Con ello se pretende precisar que las obligaciones de coordinación con el SERNANP para el desarrollo de actividades extractivas deben darse desde que se promociona una actividad de aprovechamiento de recursos no renovables, como es el caso de la promoción de lotes de hidrocarburos.

En esta misma línea el citado documento señala que «las autoridades en materia de minería, los concesionarios y los contratistas, deben reconocer la autoridad del ente rector y los entes administradores de ANP, particularmente sus jefaturas, en virtud de las funciones que le otorga la normatividad de ANP en materia de monitoreo, control y supervisión. Las concesiones otorgadas para el desarrollo de toda actividad minera deberán hacer explícita dicha autoridad».

Visítanos también en:


logominam

spda
 biopirateria
 actualidadambiental
 iniciativa
 legislacion
 legislacionforestal

dizi izle büro mobilyaları by1by.com
canakkale