***
Sábado, Noviembre 23, 2019
   
Tamaño de Texto
ImprimirE-mail

LAS POBLACIONES Y SU RELACIÓN CON LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

La administración de las ANP considera la importancia de la presencia del ser humano, con sus procesos sociales y sus necesidades, de manera individual y colectiva.

En esta medida, el establecimiento de un ANP respeta los usos tradicionales de las comunidades campesinas o nativas en armonía con sus objetivos y fines de creación. Además, la legislación reconoce el derecho de las comunidades indígenas sobre las tierras que poseen dentro de las áreas protegidas, promoviendo la participación de dichas comunidades en la gestión de las áreas.14

Actualmente se reconoce que los derechos de los pueblos van más allá de los derechos de subsistencia e incluyen el derecho el aprovechamiento tradicional de recursos naturales, el desplazamiento por «rutas tradicionales» (zonas de aprovechamiento y manejo de recursos naturales, zonas donde se realizan prácticas y ritos religiosos, zonas de importancia cultural, etc.), entre otros.

En lo que atañe al derecho a la tierra, a un territorio y al aprovechamiento de los recursos naturales, el plan director dispone lo siguiente:

a. Se debe respetar el derecho a la adjudicación de las tierras, individual y colectivamente de los miembros de estos pueblos.

b. Se debe respetar el derecho a los territorios ancestrales de los pueblos indígenas en el proceso de categorización y zonificación de las ANP, así como a través de las áreas donde ellos aprovechan ancestralmente sus recursos.

c. La superposición de ANP con territorios ancestrales y tierras de los pueblos indígenas no es una limitante para el reconocimiento o titulación de dichos territorios a favor de los pueblos indígenas, por ser un derecho preexistente al establecimiento del ANP. El reconocimiento será solo sobre las tierras que poseían y los territorios que ocupaban al momento del establecimiento del ANP o de la zona reservada —definidos de acuerdo a la normatividad correspondiente—, pero no sobre las ocupaciones posteriores.

____________________

14     Artículo 110, ley general del ambiente, ley 28611.

Visítanos también en:


logominam

spda
 biopirateria
 actualidadambiental
 iniciativa
 legislacion
 legislacionforestal

dizi izle büro mobilyaları by1by.com
canakkale