***
Martes, Junio 18, 2019
   
Tamaño de Texto
ImprimirE-mail

CATEGORÍAS DE MANEJO CONTEMPLADAS EN EL SINANPE

A continuación, detallaremos las categorías contempladas en el SINANPE, señalando la equivalencia que les corresponde con las categorías de manejo propuestas por la UICN. Observaremos que nuestra legislación no recoge la categoría I (reserva natural estricta/área natural silvestre):

a. Parque nacional: área que constituye una muestra representativa de la diversidad natural del país y de sus grandes unidades ecológicas. En ella se protege con carácter intangible la integridad ecológica de uno o más ecosistemas, las asociaciones de la flora y fauna silvestres y los procesos sucesionales y evolutivos, así como otras características paisajísticas y culturales que resulten asociadas. Esta categoría nacional es equivalente a la categoría II, «parque nacional », propuesta por la UICN. A la fecha existen 12 parques nacionales establecidos sobre una superficie de 7’967,119.03 ha.

b. Santuario nacional: área donde se protege con carácter intangible el hábitat de una especie o una comunidad de la flora y fauna, así como las formaciones naturales de interés científico y paisajístico. Esta categoría nacional es equivalente a la categoría III, «monumento natural». A la fecha existen 9 santuarios nacionales sobre una superficie de 317,366.47 ha.

c. Santuario histórico: área que protege con carácter de intangible un espacio que contiene valores naturales relevantes y que constituye el entorno de sitios de especial significado nacional, por contener muestras del patrimonio monumental y arqueológico o por ser un lugar donde se desarrollaron hechos sobresalientes de la historia del país. Esta categoría nacional combina las categorías III y la V que corresponden a monumento natural y paisaje terrestre y marino protegido, respectivamente. Se han establecido a la fecha 4 santuarios históricos sobre una superficie de 41,279.38 ha.

d. Reserva paisajística: área donde se protege ambientes cuya integridad geográfica muestra una armoniosa relación entre el hombre y la naturaleza, albergando importantes valores naturales, estéticos y culturales. Esta categoría inicial es equivalente a la categoría V, «paisaje terrestre y marino protegido». A la fecha se han establecido 2 reservas paisajísticas sobre una superficie de 711,818.48 ha.

e. Refugio de vida silvestre: área que requiere intervención activa con fines de manejo, para garantizar el mantenimiento de los hábitats, así como para satisfacer las necesidades particulares de determinadas especies, como sitios de reproducción y otros sitios críticos para recuperar o mantener las poblaciones de tales especies. Esta categoría nacional es equivalente a la categoría IV, «área de manejo de hábitats/especies». Se han establecido a la fecha 2 refugios de vida silvestre sobre una superficie de 8,591.91ha.

f. Reserva nacional: área destinada a la conservación de la diversidad biológica y la utilización sostenible de los recursos de flora y fauna silvestres, acuáticos o terrestres. En ella se permite el aprovechamiento comercial de los recursos naturales bajo planes de manejo, aprobados, supervisados y controlados por la autoridad nacional competente. Esta categoría nacional es equivalente a la categoría VI, «área protegida con recursos manejados». A la fecha se han establecido 13 reservas nacionales sobre una superficie de 3’860,181.43 ha.

g. Reserva comunal: área destinada a la conservación de la flora y fauna silvestres, en beneficio de las poblaciones rurales vecinas. El uso y comercialización de recursos se hará bajo planes de manejo, aprobados y supervisados por la autoridad y conducidos por los mismos beneficiarios. Puede ser establecida sobre suelos de capacidad de uso mayor agrícola, pecuario, forestal o de protección y sobre humedades. Esta categoría nacional es equivalente a la categoría VI, «área protegida con recursos manejados ». A la fecha se han establecido 8 reservas comunales sobre una superficie de 1’777,466.39 ha.

h. Bosque de protección: área que se establece con el objeto de garantizar la protección de las cuencas altas o colectoras, las riberas de los ríos y de otros cursos de agua y en general, para proteger contra la erosión a las tierras frágiles que así lo requieran. En ella se permite el uso de recursos y el desarrollo de aquellas actividades que no pongan en riesgo la cobertura vegetal del área. Esta categoría nacional es equivalente a la categoría VI, «área protegida con recursos manejados». A la fecha se han establecido 6 bosques de protección sobre una superficie de 389,986.99 ha.

i. Coto de caza: área destinada al aprovechamiento de la fauna silvestre a través de la práctica regulada de la caza deportiva. Esta última categoría nacional también es equivalente a la categoría VI, «área protegida con recursos manejados». A la fecha se han establecido 2 cotos de caza sobre una superficie de 124,735.00 ha.

Como se ha mencionado, el sistema peruano contempla un estatus transitorio denominado zona reservada, que es un espacio reservado para la conservación de la diversidad biológica y que requiere estudios complementarios para definir la extensión y categoría que le correspondería como área protegida. En la práctica, la mayoría de ANP establecidas en los últimos 15 años pasaron por un período previo como zonas reservadas. Los procesos de categorización han definido casi siempre que las zonas reservadas se conviertan en una o más ANP del sistema nacional, aunque nada impide que la categorización determine un área de nivel regional. En algunos casos, la categorización ha significado también la liberación de áreas que finalmente no forman parte de las áreas protegidas que en último lugar se definen. A la fecha existen 9 zonas reservadas esperando por su categorización definitiva, que cubren una superficie total de 3’396,364.02 ha.

En este apartado es necesario mencionar otros tipos de áreas protegidas contemplados en la legislación. Por ejemplo, el reglamento de la ley de áreas naturales protegidas del año 2001 añadió un tipo especial de área protegida no incluido expresamente en la ley: las áreas protegidas marinas y marino-costeras. Por otro lado, en el ámbito internacional, diversas instituciones otorgan títulos a algunas áreas protegidas que cumplen con ciertas condiciones o características especiales. Por ejemplo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en el marco del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MaB), otorga el título de «reserva de la biosfera». Las reservas de la biosfera conservan modelos de ecosistemas característicos de las regiones naturales del mundo. Constituyen, además, modelos de gestión del territorio que integran el mantenimiento de la diversidad biológica con su aprovechamiento sostenible.

De acuerdo con nuestra legislación, el SERNANP es la institución nacional encargada de la promoción y dirección del Comité Nacional del MaB, y en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) tramita ante la UNESCO el reconocimiento de esta categoría.

La UNESCO otorga asimismo el título de «sitio de patrimonio mundial natural» a lugares representativos de la evolución biológica o que albergan hábitats naturales de especies amenazadas. Estos sitios son áreas estrictamente delimitadas, reconocidas en la lista de patrimonio mundial administrada por el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO. De acuerdo a nuestra legislación, el SERNANP, en coordinación con el MRE, tramita ante la UNESCO el reconocimiento de esta categoría. En el caso de los sitios de patrimonio mundial natural y cultural, el trámite para el reconocimiento requiere también la participación del Instituto Nacional de Cultura (INC).

Por otra parte, acogiéndose a convenios, acuerdos o leyes internacionales, los países firmantes se comprometen a conservar áreas naturales de acuerdo a las condiciones establecidas en estas leyes o convenios. Entre otros cabe destacar el Convenio Ramsar, un convenio relativo a humedales de importancia internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas, ratificado por nuestro país mediante resolución legislativa 25353.

Visítanos también en:


logominam

spda
 biopirateria
 actualidadambiental
 iniciativa
 legislacion
 legislacionforestal

dizi izle büro mobilyaları by1by.com
canakkale