***
Martes, Junio 18, 2019
   
Tamaño de Texto
ImprimirE-mail

CATEGORÍAS DE MANEJO PROPUESTAS POR LA UNIÓN INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA

Cada país dispone de su propia nomenclatura para las áreas protegidas, cada una con sus propios principios de gestión. Sin embargo, la UICN, de acuerdo a las Directrices para la aplicación de las categorías de gestión de áreas protegidas (2008),13 ha establecido las siguientes categorías con el fin de contar con una referencia que uniformice la nomenclatura empleada por cada país.

La UICN contempla 6 categorías que corresponden a:

a. Categoría Ia. Reserva natural estricta: áreas estrictamente protegidas reservadas para proteger la biodiversidad así como los rasgos geológicos/geomorfológicos en las cuales las visitas, el uso y los impactos están estrictamente controlados y limitados para asegurar la protección de los valores de conservación. Estas áreas protegidas pueden
servir como áreas de referencia indispensables para la investigación científica y el monitoreo.

b. Categoría Ib. Área natural silvestre: áreas generalmente no modificadas o ligeramente modificadas de gran tamaño, que retienen su carácter e influencia natural, sin asentamientos humanos significativos o permanentes, que están protegidas y gestionadas para preservar su condición natural.

c. Categoría II. Parque nacional: grandes áreas naturales o casi naturales establecidas para proteger procesos ecológicos a gran escala, junto con el complemento de especies y ecosistemas característicos del área, que también proporcionan la base para oportunidades espirituales, científicas, educativas, recreativas y de visita que sean ambiental y culturalmente compatibles.

d. Categoría III. Monumento o característica natural: se establecen para proteger un monumento natural concreto, que puede ser una formación terrestre, una montaña submarina, una caverna submarina, un rasgo geológico como una cueva o incluso un elemento vivo como una arboleda antigua. Normalmente son áreas protegidas bastante pequeñas y a menudo tienen un gran valor para los visitantes.

e. Categoría IV. Áreas de gestión de hábitats/especies: tienen como objetivo la protección de hábitats o especies concretas y su gestión refleja dicha prioridad. La mayoría de estas áreas requieren intervenciones activas habituales para abordar las necesidades de especies concretas o para mantener hábitats, pero esto no es un requisito de la categoría.

f. Categoría V. Paisaje terrestre y marino protegido: áreas en las que la interacción entre los seres humanos y la naturaleza ha producido un área de carácter distintivo con valores ecológicos, biológicos, culturales y estéticos significativos; y en las que salvaguardar la integridad de dicha interacción es vital para proteger y mantener el área, la conservación de su naturaleza y otros valores.

g. Categoría VI. Área protegida con uso sostenible de los recursos naturales: áreas que conservan ecosistemas y hábitats, junto con los valores culturales y los sistemas tradicionales de gestión de recursos naturales asociados a ellos. Normalmente son extensas, con la mayor parte del área en condiciones naturales, en las que una parte cuenta con una gestión sostenible de los recursos naturales, y en las que se considera que uno de los objetivos principales del área es el uso no industrial y de bajo nivel de los recursos naturales, compatible con la conservación de la naturaleza.

Teniendo en cuenta esta clasificación internacional, considerando los diversos objetivos específicos de las ANP, y debido a que todos ellos no pueden conseguirse simultáneamente en una misma área, la legislación peruana reconoció la necesidad de contar con un conjunto de categorías en las que el SINANPE pueda cumplir sus fines. Las categorías son definidas y asignadas a las ANP según la importancia y el valor de la diversidad biológica que albergan, y de acuerdo al objetivo primario y fundamental de cada área. Las categorías permiten contar con una gradualidad de usos posibles e intensidades dentro de las unidades que conforman el sistema.

____________________

13     Se preparó un borrador de las directrices para la reunión del Comité Rector de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (CMAP) celebrada en septiembre del 2007, que fue revisado tras los comentarios realizados por los miembros del Comité Rector. El Comité Rector de la CMAP se reunió de nuevo en abril de 2008 en Ciudad del Cabo y debatió el borrador en detalle. Las decisiones finales sobre que proponer a los miembros de la UICN fueron tomadas por el presidente de la CMAP en lo que resultó necesario.

Visítanos también en:


logominam

spda
 biopirateria
 actualidadambiental
 iniciativa
 legislacion
 legislacionforestal

dizi izle büro mobilyaları by1by.com
canakkale