***
Jueves, Noviembre 14, 2019
   
Tamaño de Texto
ImprimirE-mail

EL ACCESO A LA JUSTICIA AMBIENTAL Y LA INADECUADA VALORIZACIÓN DE LOS DAÑOS AMBIENTALES

La aplicación del derecho ambiental por los órganos jurisdiccionales en el Perú presenta resultados desiguales, que tienen que ver fundamentalmente con los avances también desiguales de los marcos normativos que presentan la justicia constitucional, civil, penal y administrativa.

En términos de acceso a la justicia, ya desde el Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (CMA) se realizaron mejoras en la modalidades de acceso, que han sido consolidadas en la LGA, tanto desde el punto de vista del acceso del ciudadano a más y mejores medios para hacer valer sus derechos ambientales, como de la forma como el Estado se organiza para hacerlos valer en tanto derecho constitucionalmente reconocido.

Una tarea pendiente se encuentra en la difusión de dichos derechos y de la posibilidad de acceder a una tutela jurisdiccional en tanto pueda ocurrir potencial u ocurra una afectación a sus derechos. El nivel de internalización de la existencia de los derechos, primero, y luego de las posibilidades de hacerlos valer es todavía muy escaso. Estamos hablando de una tutela efectiva y constante de los derechos, que proporcione al ciudadano de a pie una mejora en su calidad de vida, en tanto su derecho a desarrollar su vida en un ambiente adecuado se vea realmente protegido.

Los mayores problemas de acceso a la justicia ambiental se encuentran en el campo civil, específicamente en la reparación por el daño ambiental. Un tema importante de debate es el de la posibilidad de trasladar la regulación de los códigos civiles y procesales, que están concebidos para la tutela de los intereses individuales, a la legislación ambiental especial. En efecto, con excepción de algunas disposiciones aisladas referidas a la responsabilidad civil de corte ambiental derivada de algunas actividades muy específicas, no existe en el Perú un marco que integre en forma sistemática y ordenada los principios que la sustentan ni los mecanismos y sistemas para afrontarla.

Los temas que involucran un tratamiento específico de la reposición por el daño ambiental son múltiples y muy diversos, por ejemplo: la caracterización del daño ambiental y sus componentes; la naturaleza subjetiva u objetiva de la responsabilidad; la relación entre la autorización administrativa y la responsabilidad civil; la determinación del monto de los daños y perjuicios y de los beneficiarios de la indemnización; la responsabilidad por el ejercicio de un derecho; los seguros y otras garantías; y la responsabilidad por los actos del Estado o sus agentes, entre otros.

Visítanos también en:


logominam

spda
 biopirateria
 actualidadambiental
 iniciativa
 legislacion
 legislacionforestal

dizi izle büro mobilyaları by1by.com
canakkale