***
Lunes, Agosto 26, 2019
   
Tamaño de Texto
ImprimirE-mail

LOS CONFLICTOS AMBIENTALES Y EL ROL DEL ESTADO

De conformidad con la Defensoría del Pueblo, en el Perú, lo ambiental es una de las principales causas de conflictos, sobre todo en el interior del país, y con relación a la población rural que siente lejana la justicia ambiental y el Estado en la implementación de sus roles.

En primer lugar, debe reconocerse que muchos de los llamados conflictos ambientales no son tales, en la medida que los asuntos ambientales son a veces utilizados para canalizar varias otras demandas y reivindicaciones sociales o de otro tipo, lo cual tiene además asidero, en vista de la poca articulación en el Estado para manejar los conflictos.

Es todavía una tarea pendiente para nuestro sistema normativo ambiental, el identificar e implementar mecanismos idóneos de resolución de conflictos, pero más aún, realizar las tareas adecuadas para prevenir y manejar dichos conflictos potenciales. En efecto, muchos de los conflictos existentes nacen del incumplimiento de normas de información, participación, acceso adecuado a la defensa de derechos o inclusive del ejercicio inadecuado de competencias relacionadas con temas ambiéntales. En ese sentido, la primera tarea del Estado debería ser culminar y aclarar los mandatos de cada institución, de acuerdo a los principios generales del derecho ambiental, con lo cual se podrían prevenir muchos de los conflictos.

Igualmente, se debe ser consciente de que dichos  conflictos ocurrirán, y para poder encausarlos y llegar a soluciones adecuadas, no queda más que implementar en la práctica los mecanismos de resolución y gestión de conflictos que ya propone la LGA (para los casos que sean adecuados), pero también abordar la solución de manera participativa teniendo en cuenta las instancias locales, las características de las partes en conflicto, los usos ancestrales, entre otros elementos necesarios.

Finalmente, debe mencionarse que el Ministerio del Ambiente cuenta con una Oficina de Asesoramiento en Asuntos Socio-ambientales, que tiene por finalidad asesorar en temas de manejo de conflictos sociales de origen ambiental.

Visítanos también en:


logominam

spda
 biopirateria
 actualidadambiental
 iniciativa
 legislacion
 legislacionforestal

dizi izle büro mobilyaları by1by.com
canakkale