***
Miércoles, Agosto 21, 2019
   
Tamaño de Texto
ImprimirE-mail

¿QUIÉN ES LA AUTORIDAD COMPETENTE?

Pese a lo mencionado respecto del mandato de la LGA en relación con un régimen común de fiscalización y control, así como respecto de la creación de la OEFA dentro del MINAM, cuando la norma hace referencia a la autoridad administrativa competente en el tema ambiental, todavía se debe entender la referencia ligada a algunas instancias administrativas sectoriales u organismos adscritos a la Presidencia del Consejo de Ministros (como los casos del Organismo de Supervisión de la Inversión en Energía y Minería – OSINERGMIN y del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre – OSINFOR), en tanto estos permanecen con las competencias o facultades sancionadoras expresadas en las leyes especiales correspondientes. Adicionalmente, deben tenerse presentes las atribuciones que correspondan a los gobiernos regionales y locales conforme a lo dispuesto en la Constitución Política.14

Esta potestad sancionadora de la administración tiene sus límites y principios que la regulan, entre los cuales destacan:

a. Legalidad: sólo con normas de rango de ley cabe atribuir a una entidad la potestad de sancionar.

b. Debido procedimiento: para emitir sanción, las entidades se deben sujetar al procedimiento establecido.

c. Razonabilidad: la conducta sancionable no debe resultar más ventajosa para el infractor que incumplir las normas infringidas o asumir la sanción.

d. Tipicidad: solo constituyen conductas sancionables las infracciones previstas expresamente en normas con rango de ley mediante su tipificación como tales.

e. Irretroactividad: son aplicables las disposiciones vigentes al momento de la infracción, salvo que las posteriores sean más favorables.

f. Concurso de infracciones: cuando una misma conducta califique como más de una infracción, se aplicará la sanción prevista para la infracción de mayor gravedad.

g. Causalidad: la responsabilidad debe recaer en quien realiza la conducta o misiva o activa.

h. Prevención de licitud: las entidades deben presumir que las administradas han actuado apegadas a sus deberes.

i. Non bis in idem: no se puede imponer sucesiva o simultáneamente una pena y una sanción administrativa por el mismo hecho, en caso exista identidad del sujeto, hecho y fundamento.

El procedimiento administrativo sancionador se inicia de oficio, por petición motivada de otros órganos o entidades, por denuncia. De acuerdo con el artículo 235 de la ley 27444, ley del procedimiento administrativo general, la autoridad competente puede realizar actuaciones de investigación, averiguación e inspección antes de la iniciación formal del procedimiento.

Una vez decidida la iniciación del procedimiento sancionador, la autoridad debe notificar al posible sancionado para que presente sus descargos por escrito en un plazo que no podrá ser menor a 5 días hábiles contados a partir de la fecha de notificación. Vencido el plazo, la autoridad realizará de oficio todas las actuaciones necesarias y recobrará pruebas. Concluida la etapa probatoria, la autoridad instructora resuelve por la imposición de una sanción o la no existencia de infracción.

La resolución que aplique la sanción o la decisión de archivar el procedimiento será notificada tanto al administrado como al órgano u entidad que formule la solicitud o a quien denunció la infracción, de ser el caso.

Una característica incluida en la ley 27444, en lo que se refiere a la resolución sancionadora, es la de que en caso el infractor sancionado recurra o impugne dicha resolución, la instancia superior no podrá determinar imposición de sanciones más graves para el sancionado.

En otras palabras, no puede agravarse la sanción en segunda instancia. En todo caso, la autoridad de mayor jerarquía debe anular dicha resolución y disponer que se emita una nueva.

____________________

14   En caso de que la empresa desarrollara 2 o más actividades de competencia de distintos sectores, será la autoridad sectorial competente la que corresponda a la actividad de la empresa por la que se generen mayores ingresos brutos anuales.

Visítanos también en:


logominam

spda
 biopirateria
 actualidadambiental
 iniciativa
 legislacion
 legislacionforestal

dizi izle büro mobilyaları by1by.com
canakkale