***
Martes, Noviembre 12, 2019
   
Tamaño de Texto
ImprimirE-mail

PROCESO DE HÁBEAS DATA

Un derecho fundamental de gran impacto en la protección de los derechos ambientales es el derecho a la información. El artículo 2 inciso 5 de la Constitución Política dispone que, toda persona tiene derecho a solicitar sin expresión de causa la información que requiera y a recibirla de cualquier entidad pública, en el plazo legal, con el costo que suponga este pedido, exceptuándose las informaciones que afectan la intimidad personal y las que expresamente se excluyan por ley o por razones de seguridad nacional.

Este derecho está debidamente regulado en materia ambiental. En efecto, el artículo II del título preliminar de la ley general del ambiente (LGA), reconoce el derecho de toda persona a acceder adecuada y oportunamente a la información pública sobre las políticas, normas, medidas, obras y actividades que pudieran afectar, directa o indirectamente, el ambiente, sin necesidad de invocar justificación o interés. Asimismo, toda persona tiene el deber de proporcionar adecuada y oportunamente a las autoridades la información que estas requieran para una efectiva gestión ambiental, conforme a ley.

El artículo 41 de la LGA, en igual sentido, reconoce el derecho de acceder a la información pública sobre el ambiente, sus componentes y sus implicancias en la salud. Toda entidad pública, así como las personas jurídicas sujetas al régimen privado que presten servicio públicos, deben facilitar el acceso a dicha información a quien lo solicite, sin distinción de ninguna índole, con sujeción exclusivamente a lo dispuesto en la legislación vigente. Esto en concordancia con los artículos 7 y 20 del reglamento sobre transparencia, acceso a la información pública ambiental y participación y consulta ciudadanas en asuntos ambientales, aprobado por el Ministerio del Ambiente (MINAM).

El 27 de junio del 2008 se modificó el artículo 42 de la LGA, sobre las obligaciones que tienen las entidades públicas con competencias ambientales y las personas jurídicas que prestan servicios públicos. Esta modificación contempla la entrega al MINAM de la información que las obligadas generen, en el plazo que ese ministerio determine.

En este sentido, toda persona puede utilizar este proceso para acceder a información que obre en poder de una entidad pública, ya se trate de la que esta genera, produce, procesa o posea, incluida la que se encuentra en expedientes terminados o en trámite, en estudios, dictámenes, opiniones, datos estadísticos, informes técnicos o cualquier otro documento en cualquier forma de expresión, ya sea gráfica, sonora, visual, electromagnética o en otro tipo de soporte material.

Para ello, el demandante deberá haber reclamado previamente la información, por medio de un documento de fecha cierta y, el demandado deberá haberse ratificado en su incumplimiento o no haber contestado dentro de los diez días útiles siguientes a la presentación de la solicitud. Solo se podrá prescindir de ese requisito cuando su exigencia genere el inminente peligro de sufrir un daño irreparable, el que deberá ser acreditado por el demandante. Aparte de dicho requisito, no será necesario agotar la vía administrativa que pudiera existir.

Durante cualquier etapa de este proceso (antes de ser dictada la sentencia), puede darse una ejecución anticipada, pudiendo el juez requerir al demandado que posee, administra o maneja el archivo, registro o banco de datos, la remisión de la información concerniente al reclamante, así como solicitar informes sobre el soporte técnico de datos, documentación de base relativa a la recolección y cualquier otro aspecto que resulte conducente a la resolución de la causa que estime conveniente. La resolución deberá contener un plazo máximo de 3 días útiles para su cumplimiento.

No es indispensable el patrocinio de un abogado, por lo que el demandante podrá incoar de mutuo propio.

El procedimiento de hábeas data será el mismo previsto para el proceso de amparo, salvo la exigencia del patrocinio de un abogado que será facultativa en este proceso.

Visítanos también en:


logominam

spda
 biopirateria
 actualidadambiental
 iniciativa
 legislacion
 legislacionforestal

dizi izle büro mobilyaları by1by.com
canakkale