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Domingo, Octubre 22, 2017
   
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FUNCIONES ESPECÍFICAS VINCULADAS AL EJERCICIO DE SUS COMPETENCIAS

a. Formular, aprobar, coordinar, supervisar, ejecutar y evaluar el plan de acción ambiental y la agenda nacional de acción ambiental.

b. Dirigir el SNGA, el SEIA, el SINEA, el SINANPE, así como aquellos que por ley le corresponda.

c. Establecer la política, los criterios, las herramientas y los procedimientos de carácter general para el ordenamiento territorial nacional, en coordinación con las entidades correspondientes, y conducir su proceso.

d. Elaborar los estándares de calidad ambiental (ECA) y los límites máximos permisibles (LMP) de acuerdo a los planes respectivos para todos los niveles de gobierno. Deben contar con la opinión del sector correspondiente y ser aprobados mediante decreto supremo.

e. Establecer los criterios y procedimientos para la formulación, coordinación y ejecución de los planes de descontaminación y recuperación de ambientes degradados.

f. Evaluar las propuestas de establecimiento de áreas naturales protegidas y proponerlas al Consejo de Ministros para su aprobación.

g. Implementar los acuerdos ambientales internacionales y presidir las respectivas comisiones nacionales.

h. Ser el punto focal para las consultas que en materia ambiental se deriven de los compromisos asumidos en los acuerdos comerciales internacionales suscritos por el Perú.

i. Establecer los procedimientos interinstitucionales necesarios para que se hagan efectivas las condiciones de participación y consulta del público que emanen de los convenios referidos en el punto anterior, en coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

j. Promover y coordinar la adecuada gestión de los residuos sólidos, la protección de la calidad del aire y el control del ruido y de las radiaciones no ionizantes, y sancionar su incumplimiento.

k. Supervisar el funcionamiento de los organismos públicos adscritos al sector y garantizar que su actuación se enmarque dentro de los objetivos de la política nacional del ambiente.

l. Formular y proponer la política y las estrategias nacionales de gestión de los recursos naturales y de la diversidad biológica.

m. Promover la investigación científica, la innovación tecnológica y la información en materia ambiental, así como el desarrollo y uso de tecnologías, prácticas y procesos de producción, comercialización y consumo limpios.

n. Promover la participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones para el desarrollo sostenible y fomentar una cultura ambiental nacional.

o. Elaborar el informe sobre el estado del ambiente y la valoración del patrimonio natural de la nación.

p. Declarar emergencias ambientales, en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), el Ministerio de Salud, el gobierno regional que corresponda u otras entidades que tengan competencia ambiental y disponer su prórroga o levantamiento.

q. Ejercer la potestad sancionadora en el ámbito de sus competencias, aplicando las sanciones de amonestación, multa, comiso, inmovilización, clausura o suspensión por las infracciones a la legislación ambiental de acuerdo al procedimiento que se debe aprobar para tal efecto, así como resolver los recursos impugnativos que se interpongan, con potestades de ejecución coactiva en los casos que corresponde.

Al respecto, debemos indicar que dos de los temas que más preocupación causaron al momento de aprobar el decreto legislativo 1013 fueron:

a. Que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) haya quedado adscrita al Ministerio de Agricultura. Al respecto, si bien se establece que esta institución puede ser adscrita al MINAM cuando este se encuentre implementado, esto no ha sucedido a la fecha.

b. Que las funciones de fiscalización en materia ambiental no quedaban claras. Sin  embargo a partir de la aprobación de normas específicas se ha ido implementando el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). Es así que, se ha culminado con la transferencia de funciones de supervisión, fiscalización y sanción en materia ambiental del OSINEGMIN al OEFA, respecto a los sectores de minería, hidrocarburos y electricidad. Cabe también señalar que se encuentra en proceso de transferencia al OEFA las funciones de supervisión, fiscalización y sanción en materia ambiental de los sectores de industria y pesquería, ejercidas hasta el momento por el PRODUCE.

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