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Domingo, Octubre 22, 2017
   
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BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN EL SECTOR TURISMO

Con el fin de hacer realidad el compromiso del manejo sostenible de la actividad turística, la Dirección Nacional de Turismo ha elaborado manuales de buenas prácticas ambientales.

El objetivo de dichos manuales es incentivar e incluir, en la actividad turística, la conciencia y responsabilidad de un turismo sostenible y responsable, dentro de los planes de desarrollo de los prestadores de servicios turísticos y de los gobiernos regionales.

Entre los manuales elaborados se encuentran los siguientes:

De gestión de servicios:

a. Manual de buenas prácticas de gestión de servicio de manipulación de alimentos para restaurantes y servicios afines.
b. Manual de buenas prácticas de gestión de servicio para establecimientos de hospedaje.
c. Manual de buenas prácticas de gestión de servicio para agencias de viaje y turismo.
d. Manual de buenas prácticas de gestión de servicio para guías de turismo y operación turística.

De gestión ambiental:

a. Manual de buenas prácticas de gestión de servicio para agencias de viaje y turismo.
b. Manual de buenas prácticas de gestión de servicio para guías de turismo.
c. Manual de buenas prácticas de gestión de servicio para establecimientos de hospedaje.
d. Manual técnico de difusión de educación ambiental para albergues en zonas rurales.
e. Manual técnico de difusión del sistema de tratamiento de aguas servidas para albergues en zonas rurales.
f. Manual técnico de difusión para el manejo de residuos sólidos para albergues en zonas rurales.

De igual modo, la guía introductoria de buenas prácticas ambientales para el sector turismo elaborada por el MINCETUR y enmarcada en el plan nacional de calidad turística (CALTUR), constituye un gran referente para mejorar la calidad de vida, estableciendo lineamientos aplicados a través de medidas preventivas que eviten los riesgos ambientales asociados a cualquier actividad y, la ejecución de acciones positivas que reduzcan el impacto ambiental en el desarrollo turístico.

Los principales objetivos planteados en la guía antes mencionada son los siguientes:

a. Mejorar la gestión ambiental de los prestadores de servicios turísticos, los cuales deberán comprometerse con la protección y mejora del ambiente y, trazar las líneas de acción de corto, mediano y largo plazo.
b. Proporcionar al personal vinculado al servicio turístico, mecanismos para incorporar buenas prácticas ambientales, mediante la implementación de instrucciones básicas de fácil aplicación que evidenciarán la mejora de su labor diaria, incrementando a satisfacción del turista y mejorando su experiencia en el destino.
c. Conseguir que los proveedores de los prestadores de servicios turísticos se informen acerca del sistema de buenas prácticas ambientales y formen parte de este.
d. Fortalecer las relaciones con la comunidad que permitirán apoyar las actividades turísticas a fin de generar beneficios económicos sociales.
e. Conseguir que los turistas se informen y sean parte del sistema de buenas prácticas ambientales, haciendo extensiva su satisfacción al destino y repitan la experiencia.

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