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Lunes, Octubre 23, 2017
   
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EL SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

La ley 27446, que creó el Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental (SEIA), establece que el SEIA es un sistema único y coordinado de identificación, prevención, supervisión, control y corrección anticipada de los impactos ambientales negativos derivados de las acciones humanas expresadas por medio del proyecto de inversión.

Dicha norma incorpora la obligación de que todos los proyectos de inversión, ya sea públicos y/o privados, que impliquen actividades, construcciones u obras que puedan causar impactos ambientales negativos, deberán contar necesariamente con una certificación ambiental previa a su ejecución. La certificación ambiental es la resolución que emite la autoridad competente aprobando el estudio de impacto ambiental.

De igual modo, la norma establece la siguiente clasificación para los proyectos comprendidos en su ámbito de aplicación:

a. Categoría I: declaración de impacto ambiental (DIA). Incluye los proyectos cuya ejecución no origina impactos ambientales negativos de carácter significativo.

b. Categoría II: estudio de impacto ambiental semidetallado (EIA-sd). Incluye los proyectos cuya ejecución puede originar impactos ambientales moderados y cuyos efectos negativos pueden ser eliminados o minimizados mediante la adopción de medidas fácilmente aplicables.

c. Categoría III: estudio de impacto ambiental detallado (EIA-d). Incluye aquellos proyectos cuyas características, envergadura y/o relocalización pueden producir impactos ambientales negativos, cuantitativa o cualitativamente, y significativos, requiriendo un análisis profundo para revisar sus impactos y proponer la estrategia de manejo.

En el año 2008, la ley 27446 fue modificada por el decreto legislativo 1078, el cual se ocupó del procedimiento para la certificación ambiental y de los instrumentos de gestión que se deben utilizar, entre otros aspectos. En nuestra opinión, el aporte más relevante de esta norma es el nombramiento de un organismo rector del SEIA correspondiente al Ministerio del Ambiente. Con ello se fortalece la coordinación que debe existir entre dicha autoridad y las demás autoridades competentes entre ellas la de turismo, quienes son competentes para administrar y ejecutar el SEIA en el ámbito que les corresponda.

Dicha norma aclara además un tema fundamental: la competencia de las autoridades sectoriales y de las autoridades regionales y locales en la administración y ejecución del SEIA y en la emisión de la certificación ambiental de los proyectos o actividades de alcance nacional o multirregional, en el ámbito de sus respectivas facultades.

En el caso del sector turismo aún no se ha aprobado un reglamento de protección ambiental, sin embargo debe mencionarse que si se ha publicado un proyecto de dicho reglamento.

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