***
Sábado, Octubre 21, 2017
   
Tamaño de Texto
ImprimirE-mail

LINEAMIENTOS DE LA POLÍTICA AMBIENTAL DEL SECTOR TURISMO

Con la finalidad de consolidar una estrategia ambiental para el sector, el MINCETUR aprobó la política ambiental del sector turismo. Dicha norma establece una serie de lineamientos para tal política. A saber, los siguientes:

a. Promover y apoyar el uso sostenible de los recursos de la naturaleza y del ambiente en general, como respeto del derecho de las generaciones futuras a su usufructo y beneficio, de acuerdo a lo establecido en la ley general del ambiente y en el marco del SNGA.
b. Promover el uso adecuado de los recursos turísticos y el incremento de la competitividad, calidad y conciencia turísticas en armonía con el ambiente.
c. Reconocer que este aprovechamiento debe ser compatible con las necesidades de las poblaciones actuales y su derecho a una calidad de vida digna y justa.
d. Promover e implementar medidas que contribuyan al control y prevención de la contaminación ambiental y a la conservación de la biodiversidad.
e. Reconocer la necesidad de una visión integral del aprovechamiento de los recursos naturales para garantizar el sostenimiento de los servicios actuales de la biodiversidad.
f. Priorizar el principio de prevención como la alternativa de mayor rentabilidad económica, ecológica y social.
g. Promover la reducción del consumo de recursos, el reuso, el reciclaje y la ecoeficiencia, como estrategias de apoyo al control del deterioro ambiental.
h. Implementar, mantener y evaluar constantemente sus acciones de control de contaminación ambiental.
i. Reconocer que el ambiente es un derecho y deber para todos sus miembros y promover que sea tratado integralmente en todos sus niveles.
j. Comprometerse a que todos sus miembros asuman, en caso necesario, su compromiso con la conservación y el uso sostenible de los recursos del ambiente, mediante la participación voluntaria y la búsqueda de acuerdos concertados.
k. Promover la generación de sinergias dentro del sector y con otros sectores, así como con los niveles regional y local de gobierno o representación de las comunidades. Evitar la duplicidad de acciones en el desarrollo turístico.
l. Reconocer la necesidad de incorporar la mejora continua en sus procesos como un requisito para la competitividad, el perfeccionamiento de la calidad de sus servicios y productos, y el incremento de la conciencia turística en armonía con el ambiente.
m. Velar porque sus operaciones no afecten el ambiente de otros países o zonas de jurisdicción internacional.

Como puede apreciarse, con la expedición de esta norma el sector turismo da un salto considerable en cuanto a la política ambiental nacional. Sin duda, algunos otros sectores debieran seguir este ejemplo.

En definitiva, entre los lineamientos que más resaltan en esta norma se encuentran el de promover sinergias con otros sectores y con los demás niveles de gobierno, lo que en el marco del proceso de descentralización cobra mucha importancia, así como el de compatibilizar el uso de los recursos turísticos con las necesidades de las poblaciones aledañas, un aspecto fundamental para que las labores turísticas se desarrollen de manera armónica con el entorno, que muchas veces es el más afectado cuando se realiza una actividad económica.

Sin ánimos de restarle importancia a la iniciativa que marcó la aprobación de la política ambiental del sector turismo, no podemos dejar de mencionar que esta política fue ratificada mediante resolución ministerial, una norma de rango inferior que no otorga valor suficiente al instrumento que aprueba. De igual modo, el contenido de la misma no fue publicado en el diario oficial El Peruano, lo cual restó publicidad a dicha política, que únicamente se puede consultar en la página web del MINCETUR.

Visítanos también en:


logominam

spda
 biopirateria
 actualidadambiental
 iniciativa
 legislacion
 legislacionforestal

dizi izle büro mobilyaları by1by.com
canakkale