***
Martes, Octubre 24, 2017
   
Tamaño de Texto
ImprimirE-mail

EL SECTOR TURISMO

La legislación sectorial define a la actividad turística como una actividad derivada de las interrelaciones entre los turistas, los prestadores de servicios y el Estado. Con relación a la importancia de esta actividad económica, debemos decir que entre los años 2002 y 2007, el arribo de turistas extranjeros ha venido creciendo sostenidamente a un ritmo de 13% anual. En el año 2007 el gasto promedio de cada visitante ascendió a US$ 983, lo cual hace prioritaria la apuesta del Estado por desarrollar esta actividad.9

De las normas del sector turismo, es interesante recoger algunas definiciones propias de la actividad, a saber las siguientes:

a. Recurso turístico: es aquel bien que por sus características naturales, culturales o recreativas constituye un atractivo capaz de motivar desplazamientos turísticos. Es obligación del MINCETUR, a través de la Dirección Nacional de Desarrollo Turístico y en coordinación con los gobiernos regionales y locales, entre otros, mantener actualizado un inventario nacional de recursos turísticos, con el fin de garantizar la preservación del patrimonio cultural y natural de la nación. A raíz del proceso de descentralización que viene implementándose en el Perú, la ley 27867, ley orgánica de gobiernos regionales, estableció que es función de los gobiernos regionales llevar y mantener actualizados los directorios de prestadores de servicios turísticos, los calendarios de eventos y el inventario de recursos turísticos, en el ámbito regional, de acuerdo a la metodología establecida por el MINCETUR. En ese sentido, son las direcciones regionales de Comercio Exterior y Turismo las encargadas de realizar el levantamiento de información e incorporación de la base de datos de los recursos turísticos existentes en su jurisdicción. De igual modo, en el año 2008, el MINCETUR expidió el manual para la formulación del inventario de recursos turísticos en el ámbito nacional con el fin de orientar a los gobiernos regionales en la ejecución de dicha función, ahora de su competencia.

b. Zonas de reserva turística: son aquellas zonas cuyo potencial turístico y cuyas características excepcionales ameritan una protección especial del Estado. La voluntad para el reconocimiento de dichas zonas puede ser de oficio o a solicitud de parte. En este último caso, se deberá presentar, como mínimo, el documento técnico que sustente el potencial turístico de la zona. Asimismo, es indispensable presentar una propuesta preliminar de preservación y desarrollo del recurso, la que incluirá una evaluación de impacto ambiental (EIA).

c. Zonas de desarrollo turístico prioritario: son aquellas zonas que constituyen un atractivo para el turismo y que requieren de acciones de promoción e inversión coordinadas entre el sector público y privado. Si bien se estableció que mediante decreto supremo se reglamentaría las condiciones y requisitos para la declaratoria de dichas zonas, a la fecha tal norma no ha sido expedida.

En cuanto a las dos categorías de zonas antes descritas, es importante mencionar que la normatividad establece que ambas, una vez declaradas, deberán poseer planes de desarrollo turístico, los cuales son aprobados por el MINCETUR.

____________________

9 Página web de MINCETUR: www.mincetur.gob.pe

Visítanos también en:


logominam

spda
 biopirateria
 actualidadambiental
 iniciativa
 legislacion
 legislacionforestal

dizi izle büro mobilyaları by1by.com
canakkale