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Sábado, Octubre 21, 2017
   
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IMPORTACIÓN DE VEHÍCULOS USADOS

El 30 de agosto de 1996, el gobierno peruano mediante los decretos legislativos 842 y 843 creó los centros de exportación, transformación, industria y comercialización y servicios (CETICOS) en Ilo, Matarani y Tacna y restableció la importación de vehículos automotores de transporte terrestre usados, de carga o pasajeros. La suma de estas medidas a la libre competencia y tarifas en el transporte urbano e interurbano, que se buscó promover a través del decreto legislativo 651, determinó la liberalización de las rutas del servicio de transporte público de pasajeros y con ello abrió paso al escenario como hoy en día encontramos al sistema nacional de transporte terrestre, caracterizado por un parque automotor antiguo, con vías saturadas y con emisiones que superan los ECAs de aire.

Desde 1991, año en el que se dictaron las medidas señaladas, han ingresado al país 660 mil vehículos usados20 y de esa cantidad son predominantes los vehículo propulsados por combustible diesel, uno de los combustibles con impactos más negativos ambientalmente hablando especialmente debido a las partículas en suspensión que se emiten tras la combustión.

De acuerdo a las estadísticas ambientales de junio de 2010 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) ha reportado que la concentración de material particulado asciende a 100,0 microgramos por metro cúbico (ìg/m3), cifra que es mayor en 100,0 % en relación al ECA de aire, que es de 50 microgramos por metro cúbico (ìg/m3)21.

Las medidas tomadas a la fecha, son incoherentes en relación a los objetivos de la Política Nacional del Ambiente, que en cuanto a la calidad de aire, propugna la generación de incentivos para la modernización del parque automotor promoviendo instrumentos, uso de medios de transporte y combustibles que contribuyan a reducir los niveles de contaminación atmosférica. Es entonces conveniente que la formulación de políticas, planes y programas se efectúe de modo estratégico y de acuerdo a los objetivos priorizados.

Ello se ve reflejado cuando en la actualidad en el Congreso de la República y sustentado en intereses fundamentalmente políticos y electorales, un grupo de congresistas pretende ampliar el plazo para la importación de estos vehículos a través de la autorización a los talleres y empresas instaladas en el espacio de la Zona Franca de Tacna, ex CETICOS, la realización de actividades de ensamblaje de diferentes tipos de vehículos y maquinaria nueva, cambio de sistema de combustible a gas, prestación de servicios mecánicos de acondicionamiento, reparación y mantenimiento (proyecto de ley 3950-2009-CR).

Donde sí se ha dado una respuesta coherente, es desde el Tribunal Constitucional, el que ha señalado en la sentencia recaída sobre el Expediente N° 05961-2009-PA/TC que las normas legales que regulan los requisitos para la importación de vehículos usados no pueden ser inaplicadas por lo que los jueces no pueden, a través de acciones de garantía, inaplicar las normas que limitan la importación de vehículos usados, siendo ineficaces las resoluciones que dicten los jueces contraviniendo este principio.

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20 ALAVA, Alfredo Ali, «tres revisiones y este auto no pasa» publicado en El Comercio 25 de junio de 2010; pág. a2

21 Establecida por decreto supremo 074-2001-PCM.

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