***
Lunes, Diciembre 18, 2017
   
Tamaño de Texto
ImprimirE-mail

EL ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE DE USO PÚBLICO

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN) es un organismo público descentralizado adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, con personería jurídica de derecho público interno, encargado de regular, normar, supervisar y fiscalizar el comportamiento de los mercados en los que actúan las empresas concesionarias o empresas públicas con titularidad legal para realizar actividades de explotación de infraestructura de transporte de uso público, así como el cumplimiento de los contratos de concesión. Asimismo, es el encargado de solucionar las controversias y reclamos de los usuarios dentro del ámbito de su competencia.

Esta entidad goza de autonomía administrativa, funcional, técnica, económica y financiera. Ejerce las siguientes funciones:

a. Dictar de manera exclusiva, dentro de su ámbito de competencia, reglamentos autónomos, normas que regulen los procedimientos a su cargo y normas de carácter general aplicables a todos los administrados que se encuentren en las mismas condiciones. Tiene, a su vez, la facultad de tipificar las infracciones por incumplimiento de obligaciones establecidas por normas legales, normas técnicas y aquellas derivadas de los contratos de su competencia, así como por el incumplimiento de las disposiciones reguladoras y normativas dictadas por ellos mismos, y también la facultad de aprobar su propia escala de sanciones. Asimismo, podrá dictar mandatos u otras disposiciones de carácter particular referidas a intereses, obligaciones o derechos de las entidades o actividades supervisadas o de sus usuarios.

b. Determinar las tarifas de los servicios y actividades bajo su ámbito, los cargos de acceso por la utilización de las facilidades esenciales, así como los principios y sistemas tarifarios que resultaren aplicables.

c. Verificar el cumplimiento de las obligaciones legales, contractuales o técnicas por parte de las entidades prestadoras. Asimismo, verificar el cumplimiento de cualquier mandato o resolución emitido por el propio OSITRAN o de cualquier otra obligación que se encuentre a cargo de dicha entidad o actividad supervisada.

d. Imponer sanciones y medidas correctivas a las entidades prestadoras por el incumplimiento de las normas aplicables, de las normas, disposiciones y/o regulaciones establecidas por el OSITRAN aplicables a los contratos de concesión y de las obligaciones contenidas en los contratos de concesión.

e. Resolver en la vía administrativa las controversias y reclamos que, dentro del ámbito de su competencia, surjan entre entidades prestadoras y, entre una de estas y un usuario, quedando excluidas aquellas controversias que son de competencia del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI).

Como ya lo señaláramos anteriormente, de acuerdo al reglamento general de supervisión, entre las materias de supervisión a su cargo están las:

a. Operativas: la verificación del cumplimiento de obligaciones vinculadas a los aspectos operativos de la explotación de la infraestructura de transporte de uso público y el mantenimiento de la misma, tales como las obligaciones contractuales referidas a la gestión ambiental.

b. Inversiones: la verificación del cumplimiento de obligaciones vinculadas al desarrollo de nuevos proyectos para la construcción y rehabilitación de la infraestructura y la ejecución de obras relacionadas con la infraestructura de transporte de uso público, tal como la gestión ambiental durante el proceso de construcción.

Visítanos también en:


logominam

spda
 biopirateria
 actualidadambiental
 iniciativa
 legislacion
 legislacionforestal

dizi izle büro mobilyaları by1by.com
canakkale