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Sábado, Octubre 21, 2017
   
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EL MINISTERIO DE TRANSPORTE Y COMUNICACIONES

a. La Dirección General de Asuntos Socio-Ambientales

La Dirección General de Asuntos Socio-Ambientales (DGASA) se encarga de velar por el cumplimiento de las normas socio-ambientales del subsector, con el fin de asegurar la viabilidad socio-ambiental de los proyectos de infraestructura de transporte.

Sus funciones son:

• Proponer políticas, estrategias y proyectos de normas socio-ambientales para el subsector transportes.
• Proponer programas y planes de manejo socio-ambiental para el subsector transportes.
• Evaluar, aprobar y supervisar socio-ambientalmente los proyectos de infraestructura de transporte en todas sus etapas.
• Emitir opinión técnica especializada sobre asuntos socio-ambientales en el subsector transportes.
• Promover el mantenimiento de una base de datos de asuntos socio-ambientales.
• Coordinar con los órganos pertenecientes al subsector transportes, así como con otras entidades del Estado, asuntos relacionados con la gestión socio-ambiental del subsector.
• Participar en los procesos de expropiación de predios y reasentamientos necesarios para el desarrollo de las obras del subsector, en lo concerniente a aspectos socio-ambientales.
• Formular y proponer convenios y acuerdos nacionales e internacionales, dentro del ámbito de su competencia.
• Realizar el seguimiento de los estudios ambientales definitivos que se desarrollen de acuerdo a lo dispuesto en los contratos de concesión.
• Resolver en segunda instancia administrativa los recursos impugnativos interpuestos contra las resoluciones expedidas en los procedimientos administrativos sancionadores en el ámbito de su competencia.
• Las demás funciones que le asigne el viceministro de Transportes en el ámbito de su competencia.

La DGASA cuenta con dos órganos de línea:

• La Dirección de Gestión Ambiental: encargada fundamentalmente de evaluar y proponer la aprobación de los estudios de impacto social y ambiental y otros instrumentos de gestión socio-ambiental de los proyectos de infraestructura de transportes, así como de fiscalizar y supervisar el cumplimiento de programas y de los planes de manejo de los instrumentos de gestión socio-ambiental. También tiene la facultad de formular términos de referencia, guías técnicas y otros documentos técnico normativos relacionados con aspectos socio-ambientales de competencia del subsector transportes.

• La Dirección de Gestión Social: participa en la evaluación de los estudios de impacto ambiental en su componente social, en la formulación de términos de referencia, guías técnicas y otros documentos técnico-normativos relacionados con aspectos socio-ambientales de competencia del subsector transportes. Asimismo, es la encargada de conducir el proceso de participación ciudadana durante el desarrollo de las obras de infraestructura de transportes, de supervisar el cumplimiento de los planes de afectaciones a terceros, y de fiscalizar el cumplimiento de los planes de manejo social.

b. La Dirección General de Transporte Terrestre

Se encarga de normar el transporte y tránsito terrestre y de regular, autorizar, supervisar y fiscalizar la prestación de servicios de transporte terrestre por carretera y de servicios complementarios, así como del tránsito terrestre.

Tiene las siguientes funciones específicas:

• Proponer y ejecutar las políticas orientadas a la administración de los servicios de transporte terrestre de personas y de mercancías.
• Proponer proyectos de normas, reglamentos y demás disposiciones relacionadas con las actividades de transporte y tránsito terrestre.
• Otorgar autorizaciones para la prestación de servicios de transporte terrestre de personas y de mercancías de ámbito nacional e internacional y sus servicios complementarios.
• Fiscalizar que la prestación de servicios de transporte terrestre de personas y de mercancías de ámbito nacional e internacional y sus servicios complementarios, se realicen de acuerdo a las normas, regulación y autorizaciones vigentes.
• Mantener un sistema estándar de licencias de conducir; normar, coordinar y fiscalizar el proceso de otorgamiento de estas en el ámbito nacional, y emitir licencias de conducir en el ámbito de su competencia.
• Mantener un sistema estándar de homologación, certificación, verificación y revisiones técnicas de vehículos, así como normar y fiscalizar su operación.
• Desarrollar las actividades orientadas a promover la educación y seguridad vial, de competencia del ministerio.
• Producir estadísticas relacionadas con el transporte y tránsito terrestre de personas y mercaderías en su ámbito de competencia.
• Resolver en segunda instancia administrativa, los recursos impugnativos interpuestos contra las resoluciones expedidas en los procedimientos administrativos sancionadores en el ámbito de su competencia.

c. La Dirección General de Transporte Acuático

Es un órgano de línea de ámbito nacional que ejerce la autoridad nacional de transporte acuático y que se encarga de promover, normar y administrar el desarrollo de las actividades de transporte acuático y servicios conexos, transporte multimodal, así como de las vías navegables.

Tiene las siguientes funciones específicas:

• Proponer las políticas del sector en materia de transporte acuático, transporte multimodal, en coordinación con las direcciones generales que correspondan, puertos y vías navegables.
• Participar en la formulación, seguimiento y evaluación de los planes de desarrollo del sector, en materia de transporte acuático, infraestructura portuaria e hidrovías.
• Formular y/o aprobar normas de carácter técnico y/o administrativas en el ámbito de su competencia y velar por su cumplimiento.
• Emitir opinión técnica para la aprobación del plan nacional de desarrollo portuario.
• Ejecutar la política nacional sobre actividades de transporte y servicios conexos en el ámbito marítimo, fluvial y lacustre, así como de las vías navegables, en el ámbito de su competencia.
• Autorizar y fiscalizar la prestación de servicios de transporte acuático comercial y/o turístico, así como las actividades de agencias generales.
• Autorizar y fiscalizar las actividades de los operadores de transporte multimodal y la prestación de servicios de los terminales interiores de carga.
• Proponer convenios y acuerdos nacionales e internacionales en el ámbito de su competencia.
• Proponer programas y proyectos de inversión en terminales interiores de carga y vías navegables.
• Otros.

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