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Jueves, Diciembre 14, 2017
   
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TRANSPORTE POR CARRETERAS

Para el transporte de materiales y/o residuos peligrosos por carretera, se deberá presentar ante la DGTT una serie de documentos para acceder al: (i) permiso de operación especial para prestar servicio de transporte terrestre de materiales y/o residuos peligrosos por carretera, o (ii) permiso de operación especial para transporte terrestre de materiales y/o residuos peligrosos por carretera por cuenta propia.

La habilitación de nuevos vehículos deberá ser solicitado por el transportista mediante el incremento o sustitución de vehículos y/o unidades de carga. Está prohibida la habilitación de vehículos que no cumplan con las condiciones señaladas en el reglamento de la ley 28256.

Las características técnicas establecidas en el reglamento nacional de vehículos y sus modificatorias y las características específicas que señala el presente reglamento para los vehículos, unidades de carga y sus equipamientos que se utilicen en el transporte terrestre de materiales y/o residuos peligrosos, serán acreditadas con el certificado de revisión técnica que emitirán las instituciones designadas por el órgano competente del MTC.

Los vehículos podrán permanecer en el servicio hasta los 20 años de antigüedad, contados a partir del 1 de enero del año siguiente al de su fabricación, siempre que se acredite que cuentan con revisión técnica vigente. Transcurridos 20 años, caducará la habilitación vehicular sin derecho de renovación. Sin embargo, las unidades de carga no están sujetas a esta antigüedad de permanencia, siempre que se acredite que cuentan con revisión técnica vigente.

Asimismo, los conductores de unidades vehiculares que transporten materiales y/o residuos peligrosos, deberán contar y portar durante la operación de transporte, su licencia de conducir vigente de la categoría que corresponda al vehículo que conduce y su licencia de conducir de categoría especial.

Los materiales y/o residuos peligrosos deberán ser acondicionados de tal manera que se minimicen los riesgos durante su carga, transporte y descarga, conforme a lo señalado en el Libro Naranja de las Naciones Unidas. Durante las actividades de carga, transporte, descarga, trasbordo y descontaminación, los vehículos y unidades de carga, así como los respectivos equipos, deberán portar los rótulos de riesgos y paneles de seguridad identificadores del material y/o residuo peligroso.

La Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) señalará los casos en los cuales, no obstante la descontaminación, los vehículos, unidades de carga o equipos no podrán ser usados en otros transportes. Salvo los casos que señale la DIGESA, los vehículos y unidades de carga habilitados para el transporte terrestre de materiales y residuos peligrosos, así como su respectivo equipo, podrán ser usados en el transporte de cualquier tipo de carga, después de habérseles efectuado la respectiva descontaminación, en lugares debidamente autorizados por la municipalidad provincial correspondiente. La disposición de los residuos peligrosos y de los productos utilizados en la descontaminación deberá cumplir con las instrucciones del fabricante del material peligroso y con las normas vigentes sobre la materia. Quien realice la descontaminación de los vehículos y equipos que hayan transportado mercancías y/o residuos peligrosos, deberá emitir una constancia bajo la forma de declaración jurada que acredite tal operación y que indique fecha, últimos materiales y/o residuos peligrosos transportados.

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