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Martes, Octubre 24, 2017
   
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REGISTRO DE ENTIDADES

La elaboración de un EIA debe estar a cargo de empresas o instituciones públicas o privadas debidamente inscritas en el registro de entidades autorizadas para la elaboración de estudios de impacto ambiental, el cual fue creado por resolución ministerial 116-2003-MTC-02.

El proceso de inscripción se inicia con la presentación de la solicitud a la DGASA del ministerio, consignando los datos básicos de la empresa y adjuntando los siguientes documentos:

a. Testimonio de la escritura pública de constitución social o acta de constitución social inscrita en los Registros Públicos.
b. Escritura pública de inscripción de cualquier acto modificatorio en caso exista (representante legal, aumento de capital, modificación de estatutos, modificación de objeto social, etc.).
c. Documento que acredite los poderes del representante legal de la entidad, el cual no deberá tener una antigüedad mayor a dos meses.
d. Copia de notificación de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), emitiendo el número de
registro único de contribuyente (RUC) de la entidad.
e. Relación de actividades, estudios, informes o proyectos de la entidad en temas ambientales, indicando clientes y fechas.
f. Acreditar como mínimo 2 años de experiencia de la entidad en temas ambientales, y/o 5 años de cada uno de los profesionales especialistas que conforman el equipo multidisciplinario.
g. Relación del equipo profesional multidisciplinario integrado por no menos de 5 profesionales colegiados, cada uno con su correspondiente currículum vitae según formato y certificado de habilidad profesional vigente a la presentación de la solicitud de inscripción. Dichos profesionales deberán ser especialistas en alguna de las disciplinas correspondientes a las ciencias naturales, ciencias sociales, ciencias económicas y especialidades relacionadas con el desarrollo científico o tecnológico, como un geólogo, ingeniero geógrafo o experto en geomorfología; un ingeniero agrónomo, zootecnista o forestal; un planificador regional, economista o contador; un biólogo o meteorólogo; un sociólogo o antropólogo; un abogado; u otra especialidad técnica o científica relacionada con el uso y manejo de los recursos naturales y el ambiente.
h. Cartas de compromiso ético de los profesionales con la entidad, para elaborar estudios de impacto ambiental según formato.
i. Currículum vitae de los socios principales de la entidad.
j. Estados financieros auditados de los últimos dos años o balance de apertura.
k. Recibo de pago por derecho de tramitación.

La DGASA realizará la evaluación legal y técnica de los datos y documentos consignados en el expediente. Esta evaluación podrá incluir una visita al domicilio legal consignado por la entidad. Posteriormente, se procederá a emitir el informe final y la respectiva resolución directoral dentro del plazo de 30 días hábiles, ya sea declarando la procedencia de lo solicitado y disponiendo la inscripción de la entidad en el registro correspondiente o denegándola. Si hubiera observaciones en los documentos, la empresa tendrá 15 días útiles para la absolución.

Las entidades registradas o por registrarse no podrán mantener relaciones o aceptar situaciones que pudieran estar en conflicto con el cumplimiento de los deberes y funciones a su cargo.

Es preciso señalar que, por decreto legislativo 1078 se establece que los titulares de proyectos de inversión recurrirán al registro de entidades autorizadas para la elaboración de estudios de impacto ambiental que para tal efecto implementará el MINAM. Al respecto debe señalarse que, mediante resolución ministerial 110-2010-MINAM se ha publicado el proyecto de reglamento para el registro de entidades autorizadas para elaborar estudios ambientales en el marco del SEIA.

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