***
Lunes, Octubre 23, 2017
   
Tamaño de Texto
ImprimirE-mail

PROCESOS PARTICIPATIVOS EN ZONAS CON POBLACIÓN INDÍGENA

En el caso de zonas con población indígena, el proceso participativo deberá realizarse en coordinación con los representantes electos de las organizaciones que las representan.

Así, deberá tenerse especial cuidado en los siguientes aspectos:

a. El lugar donde se desarrollará el proceso participativo, el cual será seleccionado en función de algunos criterios, como concentración poblacional, diferencia étnica de la población, espacios y sectores en función de las actividades económicas.
b. El día y hora fijados serán los que garanticen una mayor asistencia de la población.
c. La convocatoria se hará a través del medio de mayor difusión entre la población involucrada. Será necesario, en zonas rurales y urbanas, mantener una convocatoria activa durante 10 días antes de cualquiera de los procedimientos de consulta.
d. El espacio físico en el cual se llevará a cabo la consulta o el taller participativo, deberá ser adecuado y presentar las condiciones para mantener un diálogo abierto con los presentes.
e. Se mantendrá un listado de quienes participen en las consultas.
f. Se prestará atención a la lengua hablada por la población convocada. De ser un idioma distinto al castellano, se pensará anticipadamente en contratar a uno o dos traductores velando por su neutralidad en relación con el proyecto.
g. Durante la consulta o el taller participativo, se trabajará con exposiciones adecuadas y con medios idóneos para la población presente. Se tratarán los siguientes temas que permitan conocer el proyecto: los derechos y deberes de la población involucrada en el mismo; los impactos negativos posibles y las medidas de mitigación; y los impactos positivos que el proyecto produzca. Se trabajará con la población presente las soluciones y alternativas posibles, y se firmará un acta que dé constancia del proceso.
h. Durante la realización de los estudios se mantendrán otras consultas de información sobre los avances y se espera la retroalimentación de los participantes.
i. Se evaluará el mejor medio de difusión del EIA, una vez terminado y aprobado, y se definirá un lugar donde depositarlo.

Visítanos también en:


logominam

spda
 biopirateria
 actualidadambiental
 iniciativa
 legislacion
 legislacionforestal

dizi izle büro mobilyaları by1by.com
canakkale