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Lunes, Diciembre 18, 2017
   
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LA PROTECCIÓN DEFENSIVA A PARTIR DEL SISTEMA DE PATENTES

La idea de condicionar la concesión de patentes sobre invenciones relacionadas con la biodiversidad y en el campo biotecnológico, al cumplimiento de las normas sobre acceso a recursos genéticos y protección de conocimientos tradicionales, surgió en el Perú en 1993. Esta idea ha sido posteriormente perfeccionada y hoy es parte central de los debates internacionales sobre biodiversidad y propiedad intelectual y, lo más importante, ha sido recogido en las legislaciones específicas de la CAN (decisiones 391 y 486), Costa Rica (ley 7788), Brasil (medida provisoria 2,186), la India, Nepal y la Unión Africana, entre otros países y agrupaciones de países.

La posición del Perú, en ese sentido, ha sido firme y constante a lo largo del tiempo en esta materia en particular, tanto en la OMPI, como en la OMC, en el CDB y en otros foros internacionales. Es decir, se deben hacer ajustes en el sistema de propiedad intelectual (especialmente en el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio – ADPIC), para impulsar que este tipo de protección se extienda en el mundo y permita cautelar los intereses de los países ricos en biodiversidad y de sus pueblos indígenas en relación con sus conocimientos tradicionales.

A raíz del proceso de implementación del Acuerdo de Promoción Comercial (TLC) con Estados Unidos, el Perú adoptó la ley 29316, que busca, entre otros objetivos, desarrollar y profundizar algunos puntos de la legislación de propiedad intelectual, entre los cuales se encuentra explicitar y operativizar las disposiciones sobre biodiversidad y conocimientos tradicionales y sobre la protección defensiva en general. Este nuevo y más específico marco normativo le plantea en el futuro cercano retos muy interesantes a la autoridad de aplicación: INDECOPI, quien deberá llevar adelante un proceso de capacitación a sus examinadores de patentes para entrenarlos en materia de protección defensiva y facilitarles la aplicación práctica de la decisión 486 de la CAN (poco implementada a la fecha), complementada con la ley 29316.

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