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Lunes, Octubre 23, 2017
   
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PROGRAMA DE ADECUACIÓN Y MANEJO AMBIENTAL

Conforme a las normas generales previstas en la ley general del ambiente, el MTC mediante resolución directoral 013-2007-MTC-16, aprobó los lineamientos para elaborar los programas de adecuación y manejo ambiental (PAMA) en infraestructura portuaria. Su ámbito de aplicación son los puertos marítimos, fluviales y lacustres del Sistema Portuario Nacional.

Se plantean como objetivos del PAMA:

a. Presentar el diagnóstico ambiental de las operaciones actuales.
b. Identificar los impactos ambientales producidos por la operación de la actual infraestructura portuaria.
c. Priorizar las acciones e inversiones necesarias.
d. Establecer medidas de restauración a fin de lograr reducir o eliminar las emisiones y/o vertimientos y poder cumplir con los límites máximos permisibles establecidos.
e. Identificar los impactos que se pudieran producir por obras futuras.
f. Establecer medidas de protección, prevención, atenuación, restauración y compensación de los efectos perjudiciales que se produzcan.
g. Plantear acciones para afrontar situaciones de riesgo y accidentes durante el funcionamiento de las obras portuarias.

El PAMA debe incluir una descripción técnica del proyecto, con una presentación general de cada fase y actividad portuarias, de la ingeniería de las instalaciones propuestas y de las acciones o programas previstos.

Asimismo, se hará una evaluación ambiental que identificará los impactos y que consiste en establecer y definir todas las actividades que involucren al proyecto y los indicadores de cambio en cada uno de los componentes ambientales analizados en los estudios de línea base. Esta identificación de impactos debe incluir los resultados de las consultas públicas.

De acuerdo a los resultados de la evaluación ambiental, se establecerán las medidas de manejo y las modificaciones o alternativas para la ejecución del proyecto en sus etapas de construcción y operación.

El PAMA constituirá un documento dinámico que permitirá contrarrestar los efectos ambientales y monitorear las actividades del proyecto. Deberá contener la siguiente información:

a. Programa de adecuación ambiental

b. Programa de manejo ambiental

• Subprograma preventivo/correctivo
• Subprograma de contingencias
• Subprograma de señalización ambiental
• Subprograma de educación ambiental
• Subprograma de manejo de residuos sólidos y líquidos

c. Programa de seguimiento y/o monitoreo ambiental

d. Programa de cierre

e. Programa de inversiones y plazo de ejecución

f. Programa de acción de compensación y reasentamiento involuntario

Mediante resolución directoral 012-2008-MTC-16, se estableció un plazo de 6 meses para la presentación de los PAMA y su correspondiente cronograma de actividades con plazos de ejecución, contados a partir de la vigencia de la mencionada resolución directoral.

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