***
Sábado, Octubre 21, 2017
   
Tamaño de Texto
ImprimirE-mail

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EN PROYECTOS PORTUARIOS

En el año 2003 se aprobó la ley del sistema portuario nacional, que regula las actividades y servicios en los terminales, infraestructuras e instalaciones ubicados en los puertos marítimos, fluviales y lacustres, tanto los de iniciativa, gestión y prestación públicas, como los privados, y todo lo que atañe y conforma el Sistema Portuario Nacional.13

En este sentido, mediante la ley del sistema portuario nacional y su reglamento se designa a la DGASA del MTC como la autoridad competente en el tema ambiental. Se establece también como atribución de la autoridad portuaria nacional (APN) velar por el respeto al medio ambiente en la actividad portuaria y por el cumplimiento de la normativa general y de los compromisos contractuales específicos en esta materia contraídos con el sector privado, así como promover y desarrollar una cultura de mar compatible con el desarrollo sostenible.

En este contexto, mediante resolución directoral 012-2007-MTC-16 se aprobaron los lineamientos para elaborar estudios de impacto ambiental en proyectos portuarios, siendo su ámbito de aplicación los puertos marítimos, fluviales y lacustres del Sistema Portuario Nacional.

Se plantean como objetivos del EIA:

a. Presentar el diagnóstico ambiental pre operacional del proyecto.
b. Describir las actividades del proyecto con énfasis en aquellas que presenten un mayor potencial de afectación sobre los componentes ambientales.
c. Identificar los impactos ambientales potenciales en la etapa de construcción y operación de la infraestructura portuaria.
d. Proponer un plan de manejo socio-ambiental que contenga las medidas protección, prevención, atenuación, restauración y compensación de los efectos perjudiciales que se produzcan.

El EIA debe contener una descripción técnica del proyecto que incluya un programa de operación, señalización portuaria, instalaciones portuarias de tierra y marítimas, requerimiento de agua potable, energía eléctrica, instalaciones de recepción de residuos, aguas sucias y basuras, derrames accidentales, planes de contingencia y emergencia, y un programa de mantenimiento.

Se debe realizar una evaluación ambiental que busque predecir los impactos ambientales negativos, incluidas las situaciones de riesgo, y que se desarrollará de manera secuencial en las siguientes etapas:

a. Identificación de impactos: consiste en establecer y definir todas las actividades que involucren al proyecto y los indicadores de cambio en cada uno de los componentes ambientales analizados en los estudios de la línea base.
b. Evaluación de impactos: se realiza a través de métodos cuantitativos y cualitativos definidos por el consultor y aplicados por el equipo participante en el desarrollo de la línea base. Los resultados se plasmarán en matrices definidas por el consultor.
c. Análisis de impactos: los impactos resultantes deberán ser discutidos con el grupo de ingeniería a cargo del proyecto, a fin de establecer si existen medidas de manejo, modificaciones y alternativas al diseño que contrarresten los impactos.

De acuerdo a los resultados de la evaluación ambiental, se establecerán las medidas de manejo y las modificaciones o alternativas planteadas para la ejecución del proyecto en sus etapas de construcción y operación.

Asimismo, el EIA incluirá un plan de manejo ambiental, que es un documento dinámico que permitirá contrarrestar efectos ambientales y monitorear las actividades del proyecto.

____________________

13 Es el conjunto de personas naturales o jurídicas, bienes, infraestructuras, puertos, terminales e instalaciones portuarias, públicos y/o privados, situado en el territorio.

Visítanos también en:


logominam

spda
 biopirateria
 actualidadambiental
 iniciativa
 legislacion
 legislacionforestal

dizi izle büro mobilyaları by1by.com
canakkale