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Martes, Octubre 24, 2017
   
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LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DE LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA DE LOS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL PARA PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA VIAL

Mediante resolución viceministerial 1079-2007-MTC/02, se aprobaron los lineamientos para la elaboración de los términos de referencia de los estudios de impacto ambiental para proyectos de infraestructura vial.

Este documento se aplica a los proyectos nacionales, regionales y locales que comprendan obras de infraestructura vial; en los casos de obras que impliquen construcción de infraestructura no existente, sus lineamientos pueden ampliarse considerando los impactos característicos de estos proyectos.

El informe final del EIA deberá tener una serie de información indispensable que la entidad consultora debe desarrollar. La estructura del EIA contendrá esta información indispensable y seguirá la tabla de contenidos mínimos obligatorios que se encuentra en el anexo 7 de los lineamientos, los mismos que a continuación describimos:

a. Resumen ejecutivo

Se desarrollara un sumario de los aspectos más importantes del estudio, incluyendo la descripción de la obra, el análisis de los impactos y el plan de manejo ambiental, de tal manera que facilite la compresión de la información proporcionada. Cabe señalar que la extensión no debe exceder el 10% del total de páginas del EIA y que es conveniente realizar el resumen después de haber analizado todos los aspectos del EIA.

b. Objetivo general del EIA

Sus objetivos son definir los impactos que genere un proyecto de infraestructura vial, establecer las medidas de mitigación a niveles aceptables y prevenir el deterioro ambiental que podría causar la operación de las mismas. La identificación temprana de impactos evitará medidas costosas de mitigación y/o corrección.

c. Marco legal

Se deberá considerar el marco legal general que rige para la protección del medio ambiente en las obras de infraestructura vial en todas sus etapas, así como el específico en que se sustenta la conservación de las áreas naturales protegidas, áreas complementarias al Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE), parques arqueológicos y otras categorías. Se deberá considerar también los convenios internacionales ratificados por el Perú, de conformidad con la legislación sobre la materia. Deben incluirse los dispositivos regionales y/o municipales vinculados a los aspectos ambientales del proyecto y su área de influencia. Asimismo, debe considerarse las autorizaciones y permisos requeridos para la ejecución del proyecto.

d. Descripción y análisis del proyecto

Es una descripción del proyecto basada en la información existente brindada por el proponente del proyecto y en los estudios que se han realizado anteriormente. La información que deberá contener es la siguiente: antecedentes, ubicación política y geográfica, características actuales, características técnicas del proyecto a implementar, descripción de las actividades, instalaciones auxiliares del proyecto, requerimientos de mano de obra y cronograma de ejecución.

e. Área de influencia del proyecto

La consultora del proyecto deberá proponer en el plan de trabajo el tipo de área de influencia del proyecto justificando los criterios usados y señalando que dicha área puede ser modificada en función de los resultados del propio EIA.

Se denomina área de influencia a la porción de territorio compuesta por elementos bióticos, abióticos y por la población humana en diferentes formas de organización y asentamiento, que podría ser afectada positiva o negativamente por la ejecución y puesta en funcionamiento del proyecto de infraestructura.

Existen dos categorías:

• Área de influencia directa, la cual está conformada por las áreas que podrían experimentar impactos en su medio físico, biótico y social, provocados durante la ejecución y operación del proyecto de infraestructura.
• Área de influencia indirecta, la cual está compuesta por el área donde se experimentarán impactos, negativos o positivos, por efecto de determinadas dinámicas sociales, económicas, políticas y culturales que confluyen o son provocadas por el uso que se le dé a la obra luego de concluido el proyecto.

f. Línea de base ambiental

En la línea de base ambiental (LBA), se debe describir el área de influencia del proyecto, utilizando indicadores socio-ambientales específicos que puedan ser monitoreados durante la operación de la vía, con el objetivo de evaluar constantemente los impactos que pudieran generarse o presentarse sobre los componentes o elementos del ambiente, producto de la ejecución de actividades y/u obras asociadas al proyecto de infraestructura.

Para este punto se debe considerar la siguiente información:

• Línea de base física (LBF): comprende la descripción y análisis de los siguientes componentes ambientales: clima, calidad del aire, fisiografía, geología, geomorfología, uso actual de la tierra, hidrología e hidrografía, calidad de agua y una síntesis y análisis de la línea de base física.
• Línea de base biológica (LBB): en este punto se identificarán los siguientes componentes biológicos: formación ecológica, flora y fauna silvestres, paisajes, ecosistemas acuáticos, áreas naturales protegidas y una síntesis de la línea de base biológica.
• Línea base socioeconómica (LBS): en este punto se utilizará fuentes de información primarias, que consisten en técnicas cualitativas (entrevistas, talleres, etc.) y cuantitativas (específicamente encuestas) para el recojo de información, y fuentes de información secundaria en bibliotecas, municipalidades, dependencias del Estado, ONG, universidades, internet, etc. Se deberá hacer hincapié en los siguientes temas: demografía, comunidades campesinas y nativas, educación, salud, economía, uso de recursos naturales, transporte, comunicaciones, institucionalidad local, grupos de interés y problemática social.
• Diagnóstico arqueológico: se incluirá los resultados obtenidos por la evaluación de los sitios arqueológicos e históricos identificados en la proximidad del proyecto de infraestructura.

g. Identificación y evaluación de pasivos ambientales

Un pasivo es un daño ambiental o un impacto no mitigado que afecta de manera perceptible y cuantificable a ciertos elementos ambientales naturales (físicos y bióticos) y humanos, e incluso a ciertos bienes públicos (infraestructura), como parques y sitios arqueológicos. El pasivo ambiental del proyecto a ser recuperado se limitará a los procesos de degradación críticos que ponen en riesgo la vía, sus usuarios, las áreas/ecosistemas y las comunidades cercanas al derecho de vía.

h. Identificación y evaluación de impactos ambientales

La entidad consultora deberá presentar y explicar los métodos usados para identificar y evaluar los impactos ambientales, los cuales deben haber sido aprobados con el plan de trabajo. Se identificará los impactos durante las etapas de construcción y operación, y luego se hará una evaluación de ellos utilizando métodos cuantitativos y cualitativos, los cuales deberán estar claramente definidos en el plan mencionado.

i. Plan de manejo ambiental

El plan de manejo ambiental (PMA) es el resultado final del estudio de impacto ambiental y está conformado por el conjunto de estrategias, programas, proyectos y diseños necesarios para prevenir, controlar, mitigar, compensar y corregir los impactos generados en cada una de las etapas del proyecto, en especial, las etapas de construcción y operación.

De acuerdo a la magnitud del proyecto, las características de su ejecución y el contenido del plan de manejo ambiental, el estudio de impacto ambiental debe contener una propuesta para la gestión del plan de manejo ambiental, tomando en cuenta las etapas, los responsables y la participación ciudadana.

El PMA debe tener la siguiente estructura:

• Programa de medidas preventivas, mitigadoras y correctivas

- Subprograma de manejo de residuos sólidos, líquidos y efluentes
- Subprograma de control de erosión y sedimentos
- Subprograma de protección de recursos naturales
- Subprograma de salud local
- Subprograma de seguridad vial
- Subprograma de protección de recursos arqueológicos y culturales

• Programa de monitoreo ambiental

• Programa de asuntos sociales

- Subprograma de relaciones comunitarias
- Subprograma de contratación de mano de obra local
- Subprograma de participación ciudadana

• Programa de educación ambiental y seguridad vial

• Programa de capacitación ambiental y seguridad

• Programa de prevención de pérdidas y contingencias

- Subprograma de salud ocupacional
- Subprograma de prevención y control de riesgos laborales
- Subprograma de contingencias

• Programa de cierre de obra

• Programa de inversiones

• Cronograma de actividades

j. Plan de compensación

Se efectuarán las investigaciones de campo que permitan definir los programas componentes del plan de compensación y los expedientes técnicos para la evaluación de los predios afectados por parte de la Dirección Nacional de Construcción del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Para definir la aplicación de los programas del plan de compensación, el consultor deberá revisar la normatividad legal nacional existente.

Para la presentación del plan, se sugiere un esquema, no restrictivo, el cual debe contener lo siguiente: diagnóstico de las afectaciones prediales, inventario de afectaciones, métodos del plan de compensación, presentación del plan de compensación, programa de regularización de la tenencia de la tierra, programa de adquisición de áreas por trato directo, programa de indemnización asistida, programa de adquisición de áreas por aplicación de ley de expropiaciones, programa de rehabilitación y utilización de remanentes rurales y urbanos, programa de asistencia técnica agropecuaria, programa de apoyo para la generación de ingresos, programa de reasentamiento voluntario, presupuesto y cronograma general de compensación, monitoreo y evaluación de la implementación del plan de compensación e información complementaria.

k. Conclusiones

Se deberán presentar las principales conclusiones del estudio de impacto ambiental destacando los impactos relevantes del proyecto y las medidas de mitigación más importantes. En esta parte se precisará también la existencia de impactos que requieran la modificación del proyecto.

l. Bibliografía y anexos

Se presentará la referencia bibliográfica de todas las fuentes de información consultadas, tanto las publicadas como las de recursos bibliográficos en línea.

Asimismo, se deberá incluir una serie de anexos con información que complementará la línea de base socio-ambiental. Los anexos que debe ir son: panel fotográfico, mapas temático, planos, resultados de la participación ciudadana, plan de trabajo y términos de referencia del EIA.

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