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Sábado, Diciembre 16, 2017
   
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LA CONSERVACIÓN PRIVADA EN EL MAR PERUANO

A lo largo de los años, el Estado Peruano ha sido incapaz de aplicar un enfoque ecosistémico en el ambiente marino, que considere el estado de los ecosistemas y la relación de los recursos hidrobiológicos con la fauna silvestre. Es menester destacar que en el largo plazo esta mirada del ámbito marino, enfocada básicamente en la actividad extractiva de recursos, puede poner en riesgo la conservación de la biodiversidad marina, reduciendo el patrimonio de la nación.

Frente a la ausencia de una sólida política pública en el ámbito nacional centrada en la conservación de la biodiversidad marina,24 han surgido diversas iniciativas de la sociedad civil, dirigidas a conservar los espacios marinos y a implementar proyectos de investigación, de turismo de naturaleza y de pesca deportiva, entre otros. Lamentablemente, la mayoría de estas iniciativas no ha encontrado mecanismos legales que provean de seguridad jurídica a la inversión de capital y esfuerzo que ellas implican. En este sentido, los proyectos de investigación o conservación requieren de la negociación de convenios específicos o del uso de herramientas que no han sido diseñadas específicamente para dichos fines.

En la misma dirección, en la zona de cinco millas reservada para la pesca artesanal, en la que prima un sistema de acceso abierto a los recursos naturales, una figura que ha sido materia de debate durante los últimos años es la llamada área de manejo. Esta figura permitiría el otorgamiento de áreas marinas a organizaciones sociales de pescadores artesanales para el manejo de recursos hidrobiológicos con una perspectiva a largo plazo, de manera similar a la experiencia de las áreas de manejo de recursos bentónicos (AMERB) chilenas.

Si bien las posibilidades de ejercer la conservación en espacios marinos están contempladas en la legislación, ellas no han sido suficientemente reguladas. El enfoque estatal del espacio marino es el de desarrollo sostenible, pero ya sea por limitaciones económicas, tecnológicas o humanas, el control y la vigilancia del cumplimiento de la normativa pesquera no siempre son óptimos. Esta situación puede generar épocas de crisis pesquera, como la que sufren las empresas dedicadas a la extracción y comercialización de merluza.

Para asegurar un desarrollo sostenible de la actividad pesquera para las generaciones actuales y futuras, es deseable que se incluyan espacios para la conservación de zonas marinas de especial importancia en la reproducción y desarrollo e lo alevinos de los recursos hidrobiológicos, buscando un aprovechamiento alternativo al netamente extractivo. Las posibilidades existen y las experiencias internacionales están dadas; solo falta que el Estado se involucre en generar las herramientas legales del caso.

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24    Es menester destacar la reciente creación de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, a través del decreto supremo 024-2009-MINAM, publicado en el diario oficial El Peruano el 1 de enero del 2010. De acuerdo a la norma, esta reserva tiene por finalidad conservar una muestra representativa de la diversidad biológica de los ecosistemas marino-costeros, por lo que se espera sea el inicio de la construcción de una política pública sólida en ese sentido.

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