***
Jueves, Diciembre 14, 2017
   
Tamaño de Texto
ImprimirE-mail

LA PROTECCIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS TRADICIONALES

La preocupación por la protección de los conocimientos tradicionales sigue estando presente en los ámbitos internacional y nacional. En el Comité Intergubernamental sobre Recursos Genéticos y Propiedad Intelectual, Conocimientos Tradicionales y Folklore de la OMPI, se han dado avances importantes en el ámbito conceptual, al explorar las diferentes alternativas para proteger los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas. Desde  registros hasta contratos, pasando por mecanismos sui generis, se han discutido mucho estas diferentes opciones, con algún nivel de consenso sobre las ventajas y desventajas de cada una. El reto en la actualidad es cómo cristalizar un proceso de negociación política en la OMPI que conlleve al desarrollo de un régimen o marco normativo internacional (similar al que se da para otros instrumentos de la propiedad intelectual), y que salvaguarde los intereses de los pueblos indígenas en relación con sus esfuerzos intelectuales.

Este reto se ha plasmado de alguna manera, en un proceso lanzado a finales de 2009 (con un nuevo mandato dado por la Asamblea General de la OMPI al Comité Intergubernamental), orientado a la negociación de un régimen internacional (es decir un convenio) sobre la protección de los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas. Este nuevo instrumento internacional, cuyo carácter vinculante se da por descontado, constituirá el régimen internacional sui generis de protección de los derechos intelectuales de los pueblos indígenas relacionados con la biodiversidad. Actualmente, se cuenta con un borrador de texto que está siendo objeto de negociación,  y de ser aprobado,  se evaluará su negociación a nivel de una reunión ministerial que conlleve a su aprobación y adopción definitiva.

Frente a este proceso internacional, el Perú ha hecho avances importantes en la implementación de la ley 27811 para la protección de los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas. A partir de los esfuerzos de instituciones y organizaciones, como el Instituto Nacional de  Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental  (SPDA) y la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú. (CONAP), se ha avanzado en la creación e implementación (aún inicial) del Registro Público de Conocimientos Tradicionales. Se han hecho asimismo esfuerzos por difundir los contenidos de la ley entre las organizaciones indígenas del país, tanto en la Amazonía como en la zona andina, mediante talleres de capacitación, materiales audiovisuales y manuales de enseñanza.

Visítanos también en:


logominam

spda
 biopirateria
 actualidadambiental
 iniciativa
 legislacion
 legislacionforestal

dizi izle büro mobilyaları by1by.com
canakkale