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Domingo, Octubre 22, 2017
   
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LA MITIGACIÓN DE EMISIONES AL MEDIO AMBIENTE

En el Perú, la industria pesquera y, en particular, la dedicada a la producción de harina y aceite de pescado, se ha caracterizado por contaminar altamente el aire. El caso emblemático es el puerto de Chimbote, que ha concentrado la mayor cantidad de establecimientos industriales pesqueros para consumo humano indirecto y, por ende, la mayor concentración de emisiones de gases y vahos que afectan el derecho ciudadano a gozar de un ambiente saludable, equilibrado y adecuado para el pleno desarrollo de la vida.

En el antiguo esquema reglamentario de la actividad productiva de harina y aceite de pescado, el Estado no se había ocupado de integrar el aspecto ambiental como componente del desarrollo nacional; siempre se priorizaron los componentes económico y social. El desarrollo sostenible implica equilibrar estos tres componentes, asegurando la satisfacción de las necesidades de las actuales y futuras generaciones, razón por la cual los principios de responsabilidad ambiental y de internalización de costos, entre otros, han sido introducidos en la legislación pesquera.

Una evidencia clara de este cambio de rumbo hacia el desarrollo sostenible se puede evidenciar en la política de mitigación de emisiones al medio ambiente que, en el sector pesquero, se ha emprendido a través del PRODUCE en coordinación con el Ministerio del Ambiente. Al respecto, en julio del 2008, PRODUCE obligó a los titulares de las plantas de harina y aceite de pescado y de harina residual de pescado a realizar innovaciones tecnológicas para mitigar sus emisiones al medio ambiente.

De acuerdo a la resolución ministerial 6212008-PRODUCE, las torres lavadoras de gases que se solían presentar en los PAMA y los EIA como medidas de mitigación de las emisiones de gases y vahos, resultaban ineficientes en la reducción y mitigación de la contaminación ambiental por gases, vahos y material particulado expulsado al medio ambiente. Ello ha sido causa de problemas de salud en la población cercana a dichos establecimientos industriales pesqueros y, en determinados casos, fuente de conflictos socioambientales.

Así, se han establecido los criterios técnicos y ambientales que permitan cambiar el sistema tradicional de secado directo (flame dried) por el de secado indirecto (steam dried), de acuerdo al cronograma aprobado, que para el caso de Chimbote debía cumplirse el 31 de diciembre del 2009. Sin embargo, esta disposición obligaría a que en un mediano plazo el Perú deje de competir en el mercado internacional de la harina de pescado de secado directo. Como quiera que el objetivo estatal sea garantizar un ambiente saludable, equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida, se han considerado nuevas opciones legislativas para reglamentar esta actividad.

En virtud a ello, y en aplicación de las competencias atribuidas por el artículo 32 de la ley general del ambiente, el MINAM aprueba los límites máximos permisibles para las emisiones de la fuente puntual del proceso de secado de la industria de harina y aceite de pescado y harina de residuos hidrobiológicos. Se considera como fuente puntual aquella fuente de emisión de contaminantes atmosféricos cuya ubicación puede ser definida de manera precisa, sea estacionaria o no, mediante las coordenadas UTM en un único punto en el espacio. Asimismo, el MINAM dispuso la elaboración e implementación del protocolo de monitoreo de emisiones atmosféricas y de los niveles de concentración de inmisiones en la periferia del área de la planta, un instrumento de gestión que establece los procedimientos y metodologías que deberán cumplirse en la ejecución de los programas de monitoreo de cada establecimiento industrial pesquero (EIP) con licencia de operación vigente. Por último, se introduce un procedimiento para que los EIP puedan cumplir con los límites máximos permisibles aprobados en forma gradual y teniendo como base la guía del plan de manejo ambiental para alcanzar los LMP que PRODUCE elaborará y aprobará.

Cuando el MINAM implementó los LMP, PRODUCE pudo atender la solicitud de algunos empresarios procesadores de harina de pescado de secado directo, con la finalidad de no cerrar este mercado y viabilizar la implementación de sistemas eficientes de tratamiento de gases, material particulado (finos de harina), así como para mitigar las emisiones fugitivas de los equipos básicos del proceso. A través de equipos complementarios al sistema de secado se podría alcanzar el respeto al derecho ciudadano a gozar de un ambiente saludable, equili-brado y adecuado para el pleno desarrollo de la vida. Por ello, se ha modificado la resolución ministerial 621-2008-PRODUCE para que los titulares de los establecimientos pesqueros de harina y aceite de pescado y de harina residual de recursos hidrobiológicos realicen a discreción las modificaciones pertinentes en sus plantas para mitigar las emisiones atmosféricas, siempre que demuestren que la tecnología que aplican permite alcanzar valores iguales o menores a los límites máximos permisibles.

El trabajo normativo coordinado entre ambos sectores ha permitido que el alto grado de contaminación de la calidad del aire, que mella la salud de la población asentada en la periferia de la industria pesquera, por fin pueda tener una solución. Tal y como han quedado demarcadas las reglas del juego, se espera que el cumplimiento de la normativa ambiental pesquera, en cuanto a la mitigación de emisiones al medio ambiente, sea cumplida en los plazos establecidos y sin prórrogas o dilaciones, toda vez que ella ha sido diseñada bajo los principios de gradualidad y razonabilidad.

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