***
Martes, Octubre 24, 2017
   
Tamaño de Texto
ImprimirE-mail

LA DIRECCIÓN GENERAL DE CAPITANÍAS Y GUARDACOSTAS DEL PERÚ

La DICAPI, es la autoridad encargada de ejercer el control y vigilancia de todas las actividades que se realizan en el medio acuático, aplicando y haciendo cumplir la ley y reglamento de control y vigilancia de las actividades marítimas, fluviales y lacustres, los convenios internacionales, así como otros instrumentos internacionales relativos a las actividades acuáticas ratificados por el Estado y las regulaciones de los sectores competentes. Asimismo, es responsable de normar y velar por la seguridad de la vida humana, la protección del medio ambiente y sus recursos naturales, así como reprimir todo acto ilícito.

En tal sentido, es la encargada de la vigilancia del medio ambiente en el ámbito acuático, para prevenir, reducir y eliminar la contaminación, así como sobre todo aquello que pudiera ocasionar perjuicio ecológico. Esta función se ejerce en coordinación con otros sectores competentes, como PRODUCE y MINAM cuando corresponda, de acuerdo a la legislación ambiental vigente.

El Director General de Capitanías y Guardacostas, es la autoridad marítima, fluvial y lacustre a nivel nacional. Para el ejercicio de sus funciones cuenta con los distritos de capitanías, capitanías de puerto, puestos de control de capitanías y unidades guardacostas.

Entre sus funciones principales se contemplan:

a. Ejercer la dirección y control de la organización de capitanías y guardacostas.
b. Dictar las normas complementarias y emitir resoluciones sobre asuntos de su competencia relativos a las actividades marítimas,  fluviales y lacustres.
c. Ejercer la policía marítima en los puertos, en el litoral y en el dominio marítimo hasta las 200 millas, así como en ríos y lagos navegables.
d. Controlar el tráfico acuático, ingreso, permanencia y salida de naves de los puertos, fondeaderos, y del dominio marítimo hasta las 200 millas, ríos y lagos navegables.
e. Controlar el sistema de información de posición y seguridad de naves en el ámbito acuático, y asegurar las vías navegables.
f. Otorgar el derecho de uso de áreas acuáticas dentro del dominio marítimo, incluida la franja ribereña; y en las márgenes de los ríos y lagos navegables, hasta la más alta crecida ordinaria, según las normas establecidas para tal efecto.
g. En el ámbito de su competencia y jurisdicción, velar por el cumplimiento de las disposiciones emitidas por los sectores de la administración pública, sancionando a los infractores.
h. Autorizar la instalación o construcción de obras temporales o permanentes en las áreas acuáticas, a excepción de puertos, terminales y otras instalaciones acuáticas de uso comercial, así como efectuar las inspecciones de seguridad requeridas, sin perjuicio del cumplimiento de las normas emanadas de otros sectores u organismos de la administración pública.

Visítanos también en:


logominam

spda
 biopirateria
 actualidadambiental
 iniciativa
 legislacion
 legislacionforestal

dizi izle büro mobilyaları by1by.com
canakkale