***
Lunes, Octubre 23, 2017
   
Tamaño de Texto
ImprimirE-mail

EL MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN

PRODUCE es un organismo ejecutor y técnico-normativo del Poder Ejecutivo, ente rector del sector producción, que tiene como ámbito los subsectores pesquería e industria.

Tiene como finalidad formular, aprobar, ejecutar, supervisar y evaluar, en armonía con la política general y los planes de gobierno, las políticas de alcance nacional aplicables a las actividades extractivas, productivas y de transformación en los subsectores pesquería e industria, promoviendo su competitividad y el incremento de la producción y de la productividad, así como el aprovechamiento sostenible de los recursos y la protección del ambiente. A tal efecto, dicta normas de alcance nacional y supervisa su cumplimiento.

a. La Dirección General de Asuntos Ambientales de Pesquería

La Dirección General de Asuntos Ambientales de Pesquería es el órgano técnico, normativo y promotor encargado de proponer, ejecutar y supervisar los objetivos, políticas y estrategias ambientales para el desarrollo de las actividades del subsector pesquería, en armonía con la protección del ambiente y la conservación de los recursos naturales, incluyendo la biodiversidad bajo el principio de sostenibilidad. Depende del Despacho Viceministerial de Pesquería. Sus funciones son:

• Formular, proponer, dirigir, coordinar, supervisar y evaluar los objetivos, políticas y estrategias de protección del ambiente y la conservación de los recursos naturales para el desarrollo de las actividades del subsector pesquería, en el marco de la política nacional del ambiente, de la ley general del ambiente, del Sistema Nacional de Gestión Ambiental y otras normas ambientales.
• Elaborar planes, programas y proyectos para que las actividades del subsector pesquería guarden armonía con el ambiente, la biodiversidad y la socio-economía, en coordinación con la Oficina General de Planificación y Presupuesto y los organismos públicos descentralizados del sector.
• Evaluar, calificar y recomendar las acciones de mitigación de los impactos ambientales que se ejercen sobre los ecosistemas acuáticos con el propósito de proteger la biodiversidad.
• Regular, administrar y controlar el movimiento transfronterizo y el desarrollo de actividades referidas a los organismos vivos modificados de origen hidrobiológico.
• Proponer y supervisar la normatividad de alcance nacional para la protección del ambiente y de los recursos naturales por el desarrollo de las actividades del subsector pesquería.
• Promover y fortalecer la participación ciudadana en la gestión ambiental del subsector pesquería.
• Diseñar los instrumentos de gestión y promoción ambiental que propicien el mejoramiento de la ecoeficiencia en el subsector pesquería, mediante el uso de tecnologías limpias y guías de buenas prácticas.
• Coordinar y brindar apoyo a los gobiernos regionales para la planificación y ejecución de programas y actividades descentralizadas en materia ambiental del subsector pesquería.
• Conducir el proceso de evaluación de los estudios ambientales de las actividades del subsector pesquería, en el marco del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental y la ley general del ambiente, otorgando, conforme corresponda, la certificación ambiental, previa aprobación de los instrumentos de gestión de la evaluación.
• Evaluar, calificar y registrar a las entidades que se dedican a la elaboración de estudios ambientales para el subsector pesquería, así como a los laboratorios que se dedican a los monitoreos ambientales de las actividades del subsector.
• Promover en las actividades del subsector pesquería la reducción de la generación de residuos sólidos y fomentar su utilización y reciclaje ambientalmente aceptable.
• Promover, coordinar y supervisar los programas y actividades de capacitación y perfeccionamiento profesional de alcance nacional y macro regional en materia ambiental del subsector pesquería.
• Participar en el procesamiento y análisis de la estadística ambiental sobre las acciones de conservación y protección del ambiente en el subsector pesquería.
• Expedir resoluciones directorales en asuntos de su competencia, autenticar las copias que se soliciten y administrar el registro, numeración, distribución y custodia de las mismas.
• Atender temas referidos a los protocolos y convenios internacionales vinculados al tema ambiental y la protección de los recursos naturales en el subsector pesquería.
• Realizar inspecciones y vigilancia ambiental, levantar reportes de ocurrencias y efectuar notificaciones en los casos en que se verifiquen infracciones ambientales, remitiendo al órgano instructor de la Dirección General de Seguimiento, Control y Vigilancia, los medios probatorios correspondientes.

b. La Dirección General de Seguimiento, Control y Vigilancia

La Dirección General de Seguimiento, Control y Vigilancia es el órgano técnico, normativo y promotor encargado de proponer, ejecutar y supervisar en el ámbito nacional y macrorregional los objetivos, políticas y estrategias del subsector relativos al seguimiento, control y vigilancia de las actividades pesqueras, de acuicultura y de protección del ambiente, así como evaluar y aplicar las sanciones correspondientes, velando por la explotación sostenible de los recursos hidrobiológicos.

Sus funciones son:

• Formular, proponer, dirigir, coordinar, supervisar y evaluar los objetivos, políticas y estrategias para el desarrollo de las actividades de seguimiento, control y vigilancia en materia pesquera en el ámbito nacional y macro regional.
• Formular y proponer los lineamientos generales de política y las estrategias para la prevención y el combate contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.
• Elaborar planes, programas y proyectos de alcance nacional y macro regional relativos a las actividades de seguimiento, control y vigilancia de las actividades pesqueras, de acuicultura y aspectos ambientales, en coordinación con la Oficina General de Planificación y Presupuesto y los gobiernos regionales.
• Proponer y supervisar la normatividad de alcance nacional para la promoción y el desarrollo de las actividades de seguimiento, control y vigilancia pesquera, orientadas al aprovechamiento responsable de los recursos hidrobiológicos.
• Programar y ejecutar la vigilancia e inspección de las actividades de extracción, captura, transporte, comercialización y procesamiento de recursos hidrobiológicos provenientes de la flota pesquera marítima de mayor y menor escala, destinadas al consumo humano directo e indirecto, así como de los correspondientes derechos administrativos otorgados por PRODUCE.
• Supervisar el cumplimiento de las políticas y normas de alcance nacional aplicables a las actividades que se desarrollan en los ámbitos regionales referidas a la vigilancia e inspección de las actividades de pesca, captura, recolección o cosecha, transporte, comercialización y procesamiento de productos hidrobiológicos provenientes de la flota pesquera marítima artesanal y, de la continental de mayor y menor escala, destinados al consumo humano directo, así como de las actividades acuícolas marinas y continentales de menor escala y de subsistencia, de las zonas de reserva y de las unidades de conservación.
• Supervisar el ejercicio de los derechos administrativos otorgados por PRODUCE, así como el cumplimiento de las políticas y normas de alcance nacional aplicables al otorgamiento de derechos administrativos en los ámbitos regionales.
• Supervisar la administración del Sistema de Seguimiento Satelital para el seguimiento de la flota pesquera.
• Supervisar y controlar el correcto funcionamiento de los instrumentos de pasaje electrónico instalados en los establecimientos industriales pesqueros.
• Evaluar y supervisar la implementación y ejecución del Programa de Vigilancia y Control de la Pesca y del Desembarque en el Ámbito Marítimo.
• Verificar que las descargas de las embarcaciones pesqueras y la capacidad de procesamiento de los establecimientos industriales pesqueros, correspondan a las dimensiones de la capacidad de bodega autorizada y a la capacidad de operación consignada en los correspondientes permisos de pesca y licencias de operación, respectivamente.
• Imponer, en primera instancia y en el ámbito nacional, las sanciones por infracciones ambientales que se deriven del ejercicio de las actividades pesqueras marítimas de mayor escala y menor escala y las acuícolas de mayor escala.
• Conocer y resolver los procedimientos de fraccionamiento y otros beneficios en el pago de las multas correspondientes a infracciones cometidas en el ejercicio de las actividades pesqueras marítimas de mayor y menor escala y acuícolas de mayor escala, conforme a la normatividad vigente.
• Elevar al comité de apelación de sanciones los recursos de apelación interpuestos contra las resoluciones de sanción que expida.
• Expedir resoluciones directorales en asuntos de su competencia, autenticar las copias que se soliciten y administrar el registro, numeración, distribución y custodia de las mismas.

Visítanos también en:


logominam

spda
 biopirateria
 actualidadambiental
 iniciativa
 legislacion
 legislacionforestal

dizi izle büro mobilyaları by1by.com
canakkale