***
Lunes, Diciembre 18, 2017
   
Tamaño de Texto
ImprimirE-mail

PROGRAMA DE VIGILANCIA Y CONTROL DE LA PESCA Y DESEMBARQUE EN EL ÁMBITO MARÍTIMO

El programa parte de la necesidad de combatir la pesca ilegal de recursos hidrobiológicos del ámbito marítimo, ya sea que esta a través del uso de embarcaciones que no cuentan con permisos de pesca o, contando con dicho derecho administrativo, descargan un volumen mayor al autorizado o capturan recursos no autorizados.

Es así, que el programa aprobado mediante decreto supremo 027-2003-PRODUCE plantea tres objetivos específicos:

a. Fortalecer las actividades de vigilancia y control de los recursos hidrobiológicos que realiza el Estado, con la participación de empresas privadas, a través de la vigilancia y control permanente en los lugares de descarga de la pesca destinada a la industria de harina y aceite de pescado.
b. Reforzar las acciones de vigilancia y control del correcto funcionamiento de los equipos e instrumentos electrónicos de pesaje gavimétrico de precisión, denominados tolvas electrónicas.
c. Realizar acciones de vigilancia y control de embarcaciones que no cuentan con permiso de pesca, mediante la identificación y puesta en conocimiento de la DINSECOVI (hoy DIGSECOVI) para que ésta a su vez informe a la DICAPI de aquellas unidades de pesca ilegal.

Para lograrlo, existe un esfuerzo conjunto entre el PRODUCE y el sector privado formal, a cargo de quienes corren los gastos derivados de la implementación y ejecución del programa. En efecto, el pago por los servicios que prestan las empresas privadas especializadas en actos de peritaje, inspección y control, son asumidos por los titulares de las licencias de los establecimientos industriales pesqueros, a través de los convenios de fiel y cabal cumplimiento de las disposiciones contenidas en el Programa de Vigilancia y Control de la Pesca y Desembarque en el Ámbito Marítimo, según los modelos aprobados por PRODUCE.

Por resolución ministerial 591-2008-PRODUCE, se aprobó el modelo de convenio para ser suscrito entre los titulares y la DIGSECOVI; también se aprobó, el modelo de contrato de prestación de servicios de vigilancia y control de la pesca y desembarque marítimo que deben suscribir los titulares con las empresas ejecutoras del programa. De conformidad con la normativa que crea el programa, para poder operar su unidad productiva, los titulares de establecimientos industriales pesqueros que cuenten con licencia de operación para harina y aceite de pescado en general, están obligados a suscribir los referidos convenios.

Recientemente, por decreto supremo 008-2010-PRODUCE se amplía el ámbito de aplicación del programa, a los establecimientos industriales pesqueros que cuentan con plantas de consumo humano directo y con plantas de harina de pescado residual, a las plantas de reaprovechamiento de descartes y residuos de recursos hidrobiológicos, así como a aquellos que cuentan con plantas de consumo humano directo y con plantas de harina de pescado convencional y/o de alto contenido proteínico.

Visítanos también en:


logominam

spda
 biopirateria
 actualidadambiental
 iniciativa
 legislacion
 legislacionforestal

dizi izle büro mobilyaları by1by.com
canakkale