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Lunes, Octubre 23, 2017
   
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LA GUÍA AMBIENTAL PARA EL PROCESO DE ADECUACIÓN A LOS LÍMITES MÁXIMOS PERMISIBLES PARA EFLUENTES

Esta guía es aplicable a empresas con licencia de operación para desarrollar la actividad de harina y aceite de pescado de alto contenido proteico, harina convencional y harina residual en aquello que sea aplicable. Asimismo, incluye a las plantas que tienen emisor propio y emisor común. Las opciones tecnológicas contenidas en la guía están orientadas a los sistemas de procesamiento de efluentes generados en el proceso productivo, los que incluyen:

a. Efluentes de proceso.
b. Efluentes de limpieza.
c. Efluentes domésticos.
d. Efluentes de laboratorio.
e. Efluentes de la columna barométrica de la planta evaporadora de agua de cola, de las torres lavadoras de gases y del condesado de los vahos.

De acuerdo a la guía, los titulares de la actividad de harina y aceite de pescado debieron evaluar y analizar el estado situacional de los sistemas de tratamiento de efluentes del proceso productivo, de limpieza de equipos, así como del establecimiento industrial, a fin de elaborar la línea base tecnológica.

Para alcanzar los LMP de efluentes, la guía plantea, entre otras cosas, los lineamientos para elaborar la actualización del plan de manejo ambiental, el cual debe tener el siguiente esquema:

a. Presentación

Se considera una visión de las operaciones involucradas en las actividades, antecedentes del establecimiento industrial, la justificación del proyecto y los objetivos, la metodología aplicada para desarrollar el plan de manejo ambiental, incluyendo una secuencia de actividades y las etapas del proyecto en el aspecto ambiental, así como una breve descripción de los componentes ambientales.

b. Marco legal

Debe reflejar el listado de los dispositivos legales que sirven de base para el plan de manejo actualizado que se presente. Además, aquí se describen los antecedentes sobre autorizaciones o licencias de operación aplicables actualmente y demás permisos legales para la operación.

c. Objetivos específicos

Los objetivos se orientan a la implementación de la tecnología adecuada para alcanzar los LMP establecidos en el decreto supremo 010-2008-PRODUCE.

d. Metas

La actualización del plan de manejo ambiental debe contener metas cuantitativas de implementación de la tecnología, sistemas de tratamiento, equipos, programa de monitoreo, etc., que permitan alcanzar los objetivos propuestos.

e. Cronograma de avance y cumplimiento

En esta, como en cualquier otra actualización del plan de manejo ambiental, debe considerarse obligatoriamente un cronograma de implementación. Dicho cronograma debe ser presentado en una matriz que contenga: sistemas de tratamiento y los correspondientes equipos, costos de los mismos y periodo de implementación.

El cronograma de implementación ha debido ser estructurado dentro del plazo establecido en el decreto supremo que aprueba los LMP para efectos de seguimiento y control de su ejecución por la autoridad competente. En ese sentido, debería haber sido ser elaborado teniendo en cuenta los plazos establecidos para las categorías I, II y III del decreto supremo 010-2008-PRODUCE.

f. Línea de base tecnológica

Se realiza con la finalidad de saber cuál es el estado tecnológico actual de la empresa. La línea base tecnológica se centrará en los efluentes e incluye la descripción de las etapas del proceso productivo involucradas en la generación de los diferentes efluentes y la descripción de los sistemas de tratamiento utilizados actualmente, sus características y los rendimientos de los equipos.

g. Evaluación ambiental

Identifica los impactos ambientales existentes derivados de las operaciones de las plantas de harina y aceite de pescado, cuantificándolos, a fin de aplicarlos para el desarrollo y análisis de posibles medidas para mitigar los impactos ambientales existentes, que permitan cumplir con los LMP.

h. Actualización del plan de manejo ambiental: efluentes

El dimensionamiento de los sistemas de tratamiento debe estar acorde al volumen de efluentes generados en la planta. En este punto se incluye:

• El listado de las modificaciones o actualizaciones a realizarse, en cuanto a maquinaria y equipos, buenas prácticas, etc. Para adecuarse tecnológicamente.
• El listado referido debe estar acompañado de un cronograma de implementación de maquinarias, equipos y buenas prácticas, según el formato aprobado por PRODUCE.
• El periodo de investigación referente a la fase III del sistema de tratamiento de efluentes.
• Planos de ubicación de los sistemas de tuberías que transportan efluentes, indicando:

- El lugar de la generación de cada uno de ellos.
- El flujo de los efluentes.
- Las cajas de registro que se encuentran en la planta.
- El punto de entrega al emisor común, si es aplicable.

• Planos de ubicación del emisor, si este es propio.

i. Medidas de prevención, control y mitigación de posibles impactos al cuerpo marino receptor

Para plantear estas medidas (programa de seguimiento y/o monitoreo ambiental), deberá tenerse en cuenta los puntos relacionados con la vigilancia, fiscalización y sanción.

Este programa deberá orientarse a verificar la aplicación oportuna de las medidas de mitigación y la eficacia de las mismas, el cumplimiento de las normas de prevención ambiental, el monitoreo de la calidad del agua y de los impactos a mediano y largo plazo, tanto en los sectores de construcción y de operación como de mantenimiento, el cumplimiento del cronograma de obras y de las medidas socio-ambientales, y los costos para la implementación de las acciones de seguimiento y control.

j. Participación ciudadana

Es el proceso de información, difusión y vigilancia pública sobre la implementación que se efectuará en los establecimientos industriales para cumplir con los LMP, a fin de darle legitimidad social e identificar sus implicancias socio-ambientales.

k. Plan de contingencias

Este instrumento de gestión ambiental debe responder a la determinación de los riesgos endógenos y exógenos propios de la industria de harina y aceite de pescado, durante las fases constructiva y operativa, tales como derrames, accidentes, explosiones y atentados diversos. Los riesgos exógenos deberán incluir los fenómenos naturales.

l. Plan de manejo de residuos sólidos

El plan de manejo de residuos sólidos en un establecimiento industrial de harina y aceite de pescado debe ser un documento de carácter técnico/operativo, que señale las responsabilidades y describa el manejo de los residuos sólidos en el ámbito de los sistemas de tratamiento de efluentes industriales y de limpieza, tomando en cuenta los aspectos relativos a la generación, segregación, acondicionamiento, recolección, almacenamiento temporal, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos.

m. Plan de cierre

Describe las medidas que el industrial pesquero implementará a fin de evitar los efectos adversos en el ambiente producto de los desechos sólidos, líquidos o de otro tipo que pudieran existir o que podrían ser descargados de un emplazamiento a largo, mediano o corto plazo.

Las áreas utilizadas deben quedar libres de todas las construcciones hechas para facilitar el desarrollo de sus actividades.

Se verificará la ejecución de las acciones de restauración de las diversas áreas afectadas y la limpieza de escombros y de todo tipo de restos de la construcción.

n. Programa de inversiones y cronograma de ejecución

En este ítem el administrado detalla el presupuesto y los costos de las actividades ambientales y se definirán los plazos de ejecución considerados en el plan de manejo ambiental.

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