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Sábado, Diciembre 16, 2017
   
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LA INSTITUCIONALIDAD ALREDEDOR DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA

Pocos países han logrado entender que la biodiversidad plantea una nueva aproximación institucional y normativa que integre a los ecosistemas, las especies y la diversidad genética en las alternativas de gestión y manejo del espacio. Si bien la biodiversidad es parte usual de los discursos, agendas, políticas explícitas y normas específicas, su tratamiento sigue siendo bastante sectorializado, incluso en el Perú. Recursos forestales, áreas protegidas, pesquerías, aguas, especies, cuencas, etc., tienden a estar bajo direcciones o autoridades diferentes, cuando son justamente biodiversidad como concepto mayor. Por lo general, las direcciones de biodiversidad se ocupan de temas de planificación o de estrategias de biodiversidad (muy generales y aún con limitadas posibilidades de cumplimiento), de los recursos genéticos como una cuestión muy concreta o de la bioseguridad como un área muy especializada. Pero falta esa integración y visión ecosistémica efectiva de la conservación y el desarrollo que implicaría cambios drásticos en los marcos institucionales y legales vigentes. Institucionalidad que, por ejemplo, coloque bajo una misma competencia a las áreas protegidas y los bosques, a la agricultura y las cuencas, o a las pesquerías y las zonas costeras.

Una posibilidad interesante la plantea el Centro de Planeamiento Estratégico para el Desarrollo (CEPLAN), que debe servir de punto de inicio para una reforma institucional integral del tratamiento de la biodiversidad y de todo aquello asociado a ella, en un con exto de planificación para el desarrollo inmediato y futuro.

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