***
Sábado, Octubre 21, 2017
   
Tamaño de Texto
ImprimirE-mail

LÍMITES MÁXIMOS PERMISIBLES PARA EMISIONES

Mediante decreto supremo 011-2009-MINAM se aprobó los LMP para las emisiones de la industria de harina y aceite de pescado y harina de residuos hidrobiológicos.

Los valores establecidos como LMP para las emisiones de la fuente puntual20 del proceso de secado son los siguientes:

Ver Tabla

En consecuencia, ninguna planta de procesamiento de harina y aceite de pescado y harina de residuos hidrobiológicos podrá operar si no cumple con los LMP, conforme al proceso de aplicación inmediata aplicable para aquellas nuevas o que se reubiquen, o al proceso de adecuación gradual para aquellas que, al 16 de mayo del 2009, tenían estudios aprobados o se encontraban ejecutando un instrumento de gestión ambiental, y de acuerdo al resultado de su monitoreo, sus emisiones se encuentren por encima de los LMP aprobados.21

Sumado a ello, debe considerarse que para cumplir con los valores señalados, la norma exige que todas las plantas de procesamiento de harina y aceite de pescado y de residuos hidrobiológicos deben contar con adecuados sistemas de tratamiento de las emisiones, implementar las mejores tecnologías de control disponibles y mejores prácticas ambientales en todos sus procesos.

Es importante tener en cuenta que PRODUCE, en coordinación con el MINAM, podrá exigir el cumplimiento de límites de emisiones más rigurosos a los señalados, sólo en casos excepcionales cuando de la evaluación del respectivo estudio ambiental se concluye que la implementación de la actividad implicaría la superación de los ECA correspondientes.

El PRODUCE, en coordinación con el MINAM, elaborará, aprobará y aplicará el protocolo de monitoreo de emisiones atmosféricas y de los niveles de concentración de inmisiones en la periferia del área de la planta, con la finalidad de vigilar el cumplimiento de los LMP#.

Sin perjuicio de ello, el titular de la licencia de operación de la planta de procesamiento de harina y aceite de pescado y/o harina de residuos hidrobiológicos está obligado a controlar las emisiones fugitivas de sus procesos para que sean concordantes con los ECA para aire, los que deberán ser medidos en la periferia del área de cada planta.

La norma también establece que el MINAM, en coordinación con PRODUCE, deberá revisar los LMP cuando el caso lo amerite en un plazo que no excederá los cinco años. Ello tiene por finalidad incluir nuevos parámetros, evaluar la eficacia de los actuales y actualizarlos si fuera el caso.

Por último, cabe destacar que para implementar las tecnologías limpias que permitan alcanzar los LMP señalados anteriormente, el decreto supremo 011-2009-MINAM dispone los titulares de actividad deberán observar las disposiciones contenidas en la resolución ministerial 621-2008-PRODUCE y sus modificatorias. Mediante esta norma se establece un proceso de innovación tecnológica dirigido a los titulares de las plantas de harina y aceite de pescado y de harina residual de pescado, con la finalidad de mitigar las emisiones de gases, vahos y material particulado al ambiente.22 Para ello se deberán cumplir las siguientes disposiciones:

a. Los titulares deberán innovar el sistema de secado, por sistemas de secado a vapor indirecto, secado con recirculación de gases calientes, sistemas de secado que incluyan tratamientos eficientes de gases, recuperación de material particulado (finos de harina) u otros, siempre que sus emisiones estén en los rangos de los LMP para emisiones.
b. Las plantas deben aprovechar los vahos de secado como fuente de energía en la planta evaporadora de agua de cola de película descendente.
c. Las plantas deben eliminar las emisiones fugitivas de gases y vahos de los equipos básicos y complementarios del proceso, mediante un adecuado sistema de condensación.
d. Las plantas deben cambiar el sistema de combustible de petróleo residual por el de gas natural, en los lugares que cuentan con líneas de abastecimiento.

El proceso de adecuación se debe llevar a cabo de forma progresiva y gradual conforme a un cronograma específico dividido en zonas, que a continuación se reproduce:

Ver Tabla

Sin embargo, los titulares de las plantas de harina y aceite de pescado y de harina residual de pescado que presenten EIA para su traslado y reubicación se encuentran obligados a implementar las medidas de innovación tecnológica.

____________________

20 La norma define como fuente puntual a la fuente de emisión de contaminantes atmosféricos cuya ubicación puede ser definida de manera precisa mediante las coordenadas UTM de un único punto en el espacio. Además, señala que puede ser estacionaria si sus coordenadas no varían en el tiempo, o móvil en caso contrario. Las fuentes puntuales pueden ser monitoreadas en términos de flujo y concentración o valor del parámetro.
21 El proceso de adecuación gradual será analizado en mayor detalle en la sección correspondiente al Plan de Manejo Ambiental.
22 Como sustento al proceso de innovación tecnológica, en la parte considerativa de la norma se señala que los PAMA y EIA presentados por las empresas pesqueras de harina y aceite de pescado contemplan a las torres lavadoras de gases como medidas de mitigación de las emisiones de gases y vahos, lo cual deviene en ineficiente en la reducción y mitigación de la contaminación ambiental por gases, vahos y material particulado expulsado al medio ambiente, generando problemas de salud en la población circundante y en determinados casos conflictos socio-ambientales.
# Mediante resolución ministerial 194-2010-PRODUCE, se aprobó el protocolo para el monitoreo de emisiones atmosféricas y de calidad de aire de la industria de la harina de aceite de pescado y harina de residuos hidrobiológicos, con el objetivo de estandarizar los métodos de muestreo y análisis, asegurando la calidad del muestreo, de los datos y de su compatibilidad.

Visítanos también en:


logominam

spda
 biopirateria
 actualidadambiental
 iniciativa
 legislacion
 legislacionforestal

dizi izle büro mobilyaları by1by.com
canakkale