***
Martes, Octubre 24, 2017
   
Tamaño de Texto
ImprimirE-mail

PROGRAMA DE ADECUACIÓN Y MANEJO AMBIENTAL

De acuerdo a lo que fue establecido en el derogado reglamento de la ley general de pesca aprobado por decreto supremo 01-94-PE (15 de enero de 1994), las empresas que estuvieron realizando actividades de procesamiento pesquero al aprobarse dicho reglamento debieron cumplir con la presentación de su PAMA el 15 de diciembre de 1994.

Respecto de los PAMA presentados en diciembre de 1994, el reglamento general para la protección ambiental en las actividades pesqueras y acuícolas de 1999 dispuso que el antiguo Ministerio de Pesquería debía evaluar el grado de cumplimiento de los PAMA que venían ejecutando las empresas y titulares de actividades pesqueras y acuícolas, y que en caso de determinarse que se estaban incumpliendo los objetivos y metas establecidos en dichos programas, las empresas o titulares correspondientes debían realizar un nuevo PAMA, sobre la base de las disposiciones que establecía el reglamento ambiental.

El derogado reglamento ambiental establecía, además, que la adecuación a las regulaciones ambientales a que se encuentran obligados los titulares de actividades pesqueras y acuícolas debía realizarse a través de los PAMA, cuyo plazo de ejecución no excedería de cinco años contados a partir de su aprobación.

Sin embargo, posteriormente el decreto supremo 004-99-PE, reglamento general para la protección ambiental en las actividades pesqueras y acuícolas, fue derogado por el reglamento de la ley general de pesca aprobado por decreto supremo 012-2001-PE, el mismo que incorporó dentro su texto un título específico que regula la protección ambiental.

Esta nueva norma estableció que los PAMA son exigibles a las personas naturales o jurídicas que desarrollen actividad pesquera o acuícola a la fecha de promulgación de las normas que contengan obligaciones ambientales que impliquen una adecuación gradual. En cuanto a los plazos y condiciones de presentación de los informes ambientales, de los programas de monitoreos de efluentes, emisiones y del cuerpo receptor, y del PAMA, señaló que estos se especificarían en las guías técnicas pertinentes. La Dirección Nacional de Medio Ambiente de Pesquería17 podía extender el plazo de adecuación por un plazo no mayor de dos años, en los casos en que los PAMA contuviesen acciones destinadas a promover métodos de prevención de la contaminación y respondiesen a los objetivos de protección ambiental incluidos en las guías técnicas ambientales.

El PAMA debía ser presentado ante la Dirección Nacional de Medio Ambiente de Pesquería, para que ésta en un plazo que no debía exceder de 30 días, lo aprobase u objetase.

Cabe señalar que de acuerdo a lo establecido en la normatividad y lo señalado por la DIGAAP, la ejecución de los PAMA concluyó en el año 2005. Por ello, actualmente, se están utilizando otros mecanismos de adecuación a la nueva normatividad ambiental, tales como las actualizaciones de los planes de manejo ambiental, los programas permanentes de innovación tecnológica, etc.

____________________

17    Actualmente es la Dirección General de Asuntos Ambientales de Pesquería (DIGAAP) del Ministerio de la Producción.

Visítanos también en:


logominam

spda
 biopirateria
 actualidadambiental
 iniciativa
 legislacion
 legislacionforestal

dizi izle büro mobilyaları by1by.com
canakkale