***
Lunes, Octubre 23, 2017
   
Tamaño de Texto
ImprimirE-mail

¿EN QUÉ CASO SE PRESENTA EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL?

Las empresas que realizan actividades pesqueras deberán realizar un EIA previo al otorgamiento de la concesión, autorización, permiso o licencia que corresponda a sus operaciones, para las siguientes actividades:

a. El procesamiento industrial y la instalación de un establecimiento industrial pesquero.
b. La acuicultura, de acuerdo a su norma específica.
c. El desarrollo de infraestructura por parte del Estado o el sector privado para la actividad de extracción de menor escala y el procesamiento artesanal.
d. La ampliación de capacidad de producción de establecimientos industriales pesqueros.
e. La investigación en los casos en que se utilicen espacios acuáticos públicos u operen plantas de procesamiento.
f. La introducción de recursos hidrobiológicos para fines ornamentales.
g. La ampliación de operaciones o la modificación de las condiciones originales de las actividades a que se refieren los incisos anteriores, en los casos en que impliquen riesgo ambiental.

Para las actividades de extracción y procesamiento pesquero, previo al otorgamiento del correspondiente permiso de pesca o licencia de operación y una vez aprobado el EIA, se verificará en forma directa o a través de auditores o inspectores ambientales el cumplimiento de las medidas de mitigación dispuestas en este instrumento de gestión ambiental. En el caso de desarrollo de actividades de acuicultura, esta verificación se realizará con posterioridad al otorgamiento de la concesión o autorización correspondiente, siendo de aplicación las sanciones pertinentes en el caso de que se incumpla con adoptar las referidas medidas.

En el reglamento de la ley general de pesca no se ha precisado cuál debe ser el contenido del EIA. Sin embargo, mediante resolución ministerial 352-2004-PRODUCE, se aprobó la guía para la elaboración de estudios de impacto ambiental en la actividad de acuicultura, la cual tiene como propósito facilitar la identificación de las acciones generadoras de potenciales impactos de la actividad acuícola en los componentes físico, biológico, económico y social del entorno en donde se desarrolle; sugerir una metodología de identificación, evaluación y valoración de impactos; así como establecer los lineamientos generales para el desarrollo del plan de manejo ambiental que comprenda a las medidas de mitigación, al programa de monitoreo, al plan de contingencia y al plan de abandono entre otros.

Asimismo, en los casos en los cuales los EIA de actividades, proyectos u obras se desarrollen en un área natural protegida (ANP) o su zona de amortiguamiento (ZdA), sin perjuicio de lo exigido por cada sector competente y considerando el nivel de su ejecución, los EIA deberán considerar los siguientes contenidos:

a. Descripción de la actividad, proyecto u obra:

• Análisis de alternativas de ejecución de la actividad, proyecto u obra.
• Análisis del impacto de la actividad en sí (efluentes líquidos, gaseosos y otros).
• Análisis del proceso productivo, de ser el caso.

b. Descripción del medio a ser intervenido:

• Estado del área de influencia al momento de elaborar el documento (análisis de agua, suelos, aire y otros que sean pertinentes según el caso).
• Evaluación de la biodiversidad del área de influencia de la actividad, proyecto u obra.

c. Identificación, predicción, análisis y jerarquización de los impactos ambientales:

• Análisis del impacto de la infraestructura a ser implementada y/o habilitada.
• Análisis del impacto social y económico, en particular de la relación del proyecto con los espacios utilizados por las comunidades campesinas y/o nativas.
• Indicación de la existencia de grupos en aislamiento voluntario o en contacto inicial.

d. Plan de manejo ambiental.

e. Planes de mitigación, compensación y monitoreo.

f. Plan de vigilancia y seguimiento:

• Programa de Monitoreo Ambiental.

Visítanos también en:


logominam

spda
 biopirateria
 actualidadambiental
 iniciativa
 legislacion
 legislacionforestal

dizi izle büro mobilyaları by1by.com
canakkale