***
Domingo, Octubre 22, 2017
   
Tamaño de Texto
ImprimirE-mail

PROGRAMA DE MANEJO PESQUERO

El programa de manejo pesquero (MAPE) es un instrumento técnico administrativo complementario del reglamento, cuya finalidad es poner en práctica una explotación controlada de una especie o conjunto de especies en un ambiente particular, bajo normas y regulaciones vigiladas periódicamente.

El MAPE responde a una necesidad socioeconómica que implica la realización de la pesca comercial o de subsistencia de una comunidad pesquera y la conservación de una o varias especies que sustentan estas pesquerías. Sus características principales son: la coparticipación entre los diferentes actores (pescadores, equipo técnico científico y administradores estatales); las especies, objetivos y áreas definidos de explotación; la autogeneración de información biológica y pesquera para mejorar las bases del MAPE; las posibilidades de evaluación temporal; y los ajustes de producción.

El MAPE tiene un enfoque netamente preventivo dentro de las áreas naturales protegidas (ANP) y, fuera de estas, de explotación progresiva. El MAPE deberá tender a la obtención de información biológica pesquera precisa, así como a estimados de las existencias y niveles de explotación, de acuerdo a programas de investigación.

Los gobiernos regionales con competencia en la Amazonía peruana, mediante el órgano competente, serán los encargados de aprobar los MAPE mediante resolución y participarán en las diferentes fases del manejo pesquero, de acuerdo a las funciones de su competencia, en concordancia con las políticas nacionales y sectoriales y con los lineamientos que dicte PRODUCE.

Para el caso de las ANP, la aprobación del MAPE debe contar con la opinión favorable del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP). Asimismo, la formulación y ejecución del MAPE debe ser compatible con la categoría, zonificación y disposiciones del plan maestro del ANP y contar con la activa participación de la autoridad administrativa de la misma.

La iniciativa para desarrollar un MAPE puede surgir de cualquier comunidad de pescadores organizada, así como de instituciones estatales y privadas relacionadas con la pesquería, tanto en el ámbito nacional como internacional, en el caso de especies transfronterizas. En cualquier caso, los MAPE deben contar con la asistencia de una entidad científica.

Visítanos también en:


logominam

spda
 biopirateria
 actualidadambiental
 iniciativa
 legislacion
 legislacionforestal

dizi izle büro mobilyaları by1by.com
canakkale