***
Lunes, Octubre 23, 2017
   
Tamaño de Texto
ImprimirE-mail

CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS HIDROBIOLÓGICOS

Está prohibida la pesca utilizando artes, aparejos o procedimientos que atenten contra el aprovechamiento sostenible de los recursos hidrobiológicos. Así, la tapada de bocana, parí, tapaje, destrucción de refugios y tamalotes, agitación de aguas, uso de explosivos, sustancias contaminantes y materiales tóxicos son prácticas que deberán ser sancionadas de acuerdo al reglamento de inspecciones y sanciones pesqueras y acuícolas vigente o, en última ratio, de acuerdo al Código Penal.

Por otro lado, se prohíbe la extracción, procesamiento y comercialización de las especies Inia geoffrensis (bufeo colorado), Somalia fluviatilis (bufeo negro) y Trichecus ininguis (manatí amazónico o vaca marina). Asimismo, está prohibido mantener las especies mencionadas en cautiverio, a menos que provengan de acciones de rescate, decomiso y captura incidental, en cuyo caso pueden mantenerse en cautiverio solo temporalmente, para su rehabilitación antes de ser devueltas al ambiente natural.

Se promueve la producción de peces ornamentales en ambientes controlados, a fin de reducir la presión de pesca en el medio natural y evitar la alta tasa de mortalidad durante su captura y transporte a los centros de estabulación o acuarios comerciales. Para ello, estas operaciones deben conllevar obligatoriamente acciones para asegurar el bienestar y supervivencia de la totalidad de ejemplares desde el momento de su captura hasta su arribo a los centros de acopio o acuarios comerciales. Los medios de transporte deberán estar provistos de compartimientos adecuados o cajas de plástico u otro material sanitariamente aceptable.

El desembarque de la pesca comercial de consumo humano se realizará en puntos de desembarque autorizados, los mismos que serán determinados por los gobiernos regionales.

Así también, es incompatible la utilización del arte de pesca denominado chinchorro o cualquier otra práctica equivalente con distinta denominación, para realizar operaciones de pesca, en todas las aguas marinas y continentales comprendidas en las Áreas Naturales Protegidas y sus zonas de amortiguamiento*.

Asimismo, cuando las normas especiales sobre medio ambiente así lo prevean, los titulares de las actividades pesqueras están obligados a ejecutar de manera permanente planes de manejo ambiental y, en consecuencia, a realizar acciones orientadas a prevenir, revertir en forma progresiva o mitigar, según sea el caso, la generación y el impacto negativo de sus actividades, a través de la implementación de prácticas de prevención de la contaminación y procesos con tecnologías limpias, prácticas de reaprovechamiento, tratamiento y disposición final de residuos sólidos. También están obligados a adoptar medidas destinadas a la conservación de los recursos hidrobiológicos y de los ecosistemas que les sirve de sustento.

____________________

* Resolución 038-2011-SERNANP, pub. 13/03/2011.

Visítanos también en:


logominam

spda
 biopirateria
 actualidadambiental
 iniciativa
 legislacion
 legislacionforestal

dizi izle büro mobilyaları by1by.com
canakkale