***
Lunes, Diciembre 18, 2017
   
Tamaño de Texto
ImprimirE-mail

PROMOCIÓN DE UNA PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA

La apuesta del Estado peruano respecto de la producción más limpia14, se dio desde el año 2002, cuando se estableció el Centro de Eficiencia Tecnológica (CET), que en estuvo financiado por la Agencia de Estados Unidos para la Ayuda Internacional (USAID) y la Secretaría de Estado de Economía de la Confederación Suiza (SECO) por medio de la gestión del Consejo Nacional del Ambiente (CONAM). Posteriormente, en una segunda fase, en mayo del 2007 se relanzó una nueva imagen y denominación de la institución, denominándolo, Centro de Ecoeficiencia y Responsabilidad Social (CER Perú), con el apoyo de la SECO. El CER Perú tiene como objetivo, promover la competitividad de las empresas e instituciones peruanas a través de propuestas innovadoras y buenas prácticas ambientales y sociales.

La SECO consciente de que las empresas no siempre están dispuestas a invertir en tecnologías más limpias cuando el período de recuperación de la inversión es más largo comparado con las inversiones «normales», creó el Fondo de Crédito Ambiental, cuyo objetivo principal es incrementar el atractivo de las inversiones en producción más limpia, estableciendo una Línea de Crédito Ambiental que garantizará hasta el 50% del crédito otorgado por los bancos, además de ofrecer reembolsos parciales de hasta el 40% del capital invertido, luego de que el CER Perú verifique la reducción de agentes contaminantes en el proceso productivo, como resultado de la inversión financiada. Para calificar a la Línea de Crédito Ambiental, el proyecto de inversión debe incorporar la adquisición de un equipo o tecnología nueva y moderna, relacionada con la reducción de emisiones, reducción del consumo de agua y/o energía.

El CER Perú ha establecido que las pequeñas y medianas empresas se pueden asociar y realizar conjuntamente un programa de producción más limpio aprovechando las economías de escala. Sin embargo, debe reconocerse que en el sector industrial, las empresas del sector industrial son en su mayoría micro empresas15, por lo que se requiere establecer los mecanismos que permitan a estas empresas acceder a este tipo de fondos.

____________________

14     Producción más Limpia (PML, o prevención de la contaminación) es un método para prevenir el impacto negativo derivado por el proceso productivo. Intenta reducir o eliminar la creación de la contaminación por perseguir las buenas prácticas, el mejorar la eficiencia en los procesos, el reciclaje y el reuso de materiales y efluentes, y el uso de tecnologías limpias. En: http://www.cer.org.pe/facipub/upload/publicaciones/1/71/preguntas%20frecuentes%20ecoeficiencia.pdf
15     Según la clasificación de las empresas manufactureras por personal ocupado, se observa que el 96,4% de empresas del sector industrial son de tamaño micro empresas (1 a 10 trabajadores), el 3,2% pequeñas empresas (11 a 100 trabajadores), y el 0,4 % medianas y grandes empresas (100 a más trabajadores).

Visítanos también en:


logominam

spda
 biopirateria
 actualidadambiental
 iniciativa
 legislacion
 legislacionforestal

dizi izle büro mobilyaları by1by.com
canakkale