***
Domingo, Octubre 22, 2017
   
Tamaño de Texto
ImprimirE-mail

PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

En el caso del EIA, se ha establecido que la población debe ser consultada desde el propio momento en que se elabora este instrumento, para lo cual la empresa debe establecer un plan de participación ciudadana, en el cual puede incluir el uso de diversos mecanismos, como las encuestas, entrevistas, talleres de consultas o mesas de trabajo, entre otros. El EIA del proyecto que se pretende realizar debe ser puesto en conocimiento público a través del diario oficial El Peruano y del diario de mayor circulación de la zona en la cual se ejecutará el proyecto y, complementariamente, a través de anuncios en programas radiales o incluso en la televisión, o mediante otros medios como volantes, folletos explicativos, reuniones informativas, carteles, etc. El diagnóstico de la línea de base es una de las primeras etapas en las cuales la participación de la población es vital, en cuanto los pobladores locales tienen usualmente un conocimiento detallado de las características del entorno en el que habitan. También es oportuno someter a consulta los posibles efectos o impactos que puede originar el proyecto y, luego, el plan de manejo.

Adicionalmente a la participación de la población en la etapa de elaboración del EIA, se ha considerado que PRODUCE podrá convocar a una audiencia pública previa a la aprobación del proyecto. La audiencia podrá realizarse en la ciudad de Lima, así como en otras ciudades del país, en particular, en aquellas que estén más próximas al lugar de ejecución del  proyecto. La audiencia pública se realizará en un plazo no menor al de 20 días calendario previos a la fecha límite para la aprobación del EIA, para lo cual la convocatoria se realizará en el diario oficial El Peruano y en uno de circulación oficial o de mayor circulación en la zona donde se realizará la audiencia. En la convocatoria a la audiencia se señalará los temas a tratar, la fecha y lugar de realización, quienes se encuentran a cargo de su organización y otros aspectos relacionados con su desarrollo.

En aquellos casos en que se considere que no amerita la realización de la audiencia pública, PRODUCE publicará en el diario oficial El Peruano durante la primera semana de cada mes, una lista de las empresas que presentaron un EIA que no estará sujeto a la realización de una audiencia pública, otorgando un plazo de 20 días calendario a partir de la fecha de la publicación, para que las personas interesadas tomen conocimiento del EIA y de no encontrarse de acuerdo, puedan impugnar la resolución que lo aprobó; de lo contrario, esta quedará consentida y firme. En todo caso, cualquier persona podrá acercarse a PRODUCE a solicitar el EIA y así acceder a su contenido.

El EIA es un documento público. Por ello, se ha establecido que el EIA se encuentra a disposición del público en la DAAI y en la dirección regional más cercana al lugar donde se ejecutará el proyecto. El EIA es de acceso al público, salvo en aquellos casos en los cuales la empresa hubiera pedido que se mantenga en reserva determinada información, por encontrarse protegida por leyes especiales. Todo EIA cuenta con un resumen ejecutivo al que puede accederse para tomar conocimiento general sobre las operaciones de la empresa.

Visítanos también en:


logominam

spda
 biopirateria
 actualidadambiental
 iniciativa
 legislacion
 legislacionforestal

dizi izle büro mobilyaları by1by.com
canakkale