***
Sábado, Octubre 21, 2017
   
Tamaño de Texto
ImprimirE-mail

CONTENIDO DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

El contenido del EIA en el sector industrial manufacturero se ajusta en términos generales a la estructura del EIA reconocida en el ámbito internacional. De este modo, todo EIA del sector deberá contener por lo menos los siguientes elementos:

a. Descripción técnica del proyecto o actividad.
b. Descripción pormenorizada del entorno físicoquímico, biológico, social y económico, y de los potenciales riegos naturales del lugar donde se desarrollará el proyecto.
c. Identificación de los efectos, características o circunstancias previstos en el artículo 14 del reglamento que dan origen a la necesidad de efectuar el EIA.
d. Descripción de las consultas efectuadas a las poblaciones o comunidades afectadas y sus opiniones sobre el proyecto, precisando la información que se les haya proporcionado para esos efectos.
e. Una predicción y evaluación de los impactos ambientales directos o indirectos del proyecto o actividad, incluidas las eventuales situaciones de riesgo, bajo distintas matrices, ponderando cada una de ellas y proponiendo y evaluando alternativas.
f. Un reporte sobre los planes de prevención a adoptarse y que se encuentren destinados a reducir la cantidad de sustancias peligrosas o contaminantes que ingresan al sistema o infraestructura de disposición de residuos o que se viertan o emitan al ambiente.
g. Un plan de manejo ambiental del proyecto o actividad, que incluirá los planes de contingencia; las medidas de prevención de la contaminación que se adoptarán para disminuir, mitigar o eliminar los efectos adversos del proyecto o actividad; las medidas de control de la contaminación destinadas a reducir las emisiones y vertimientos de sustancias contaminantes a fin de cumplir con los patrones ambientales; las acciones correctivas en caso de daños ambientales; y un plan de vigilancia y seguimiento de las variables ambientales relevantes que dan origen al EIA.
h. Una descripción del cumplimiento del marco legal ambiental aplicable.
i. Un resumen ejecutivo del proyecto.

Asimismo, en los casos en los cuales los EIA de actividades, proyectos u obras se desarrollen en un área natural protegida (ANP) o su zona de amortiguamiento (ZdA), sin perjuicio de lo exigido por cada sector competente y considerando el nivel de su ejecución, los EIA deberán considerar los siguientes contenidos:

a. Descripción de la actividad, proyecto u obra:

• Análisis de alternativas de ejecución de la actividad, proyecto u obra.
• Análisis del impacto de la actividad en sí (efluentes líquidos, gaseosos y otros).
• Análisis del proceso productivo, de ser el caso.

b. Descripción del medio a ser intervenido:

• Estado del área de influencia al momento de elaborar el documento (análisis de agua, suelos, aire, y otros que sean pertinentes según el caso).
• Evaluación de la biodiversidad del área de influencia de la actividad, proyecto u obra.

c. Identificación, predicción, análisis y jerarquización de los impactos ambientales:

• Análisis del impacto de la infraestructura a ser implementada y/o habilitada.
• Análisis del impacto social y económico, y en particular de la relación del proyecto con los espacios utilizados por las
comunidades campesinas y/o nativas.
• Indicación de la existencia de grupos en aislamiento voluntario o de contacto inicial;

d. Plan de manejo ambiental.

e. Planes de mitigación, compensación y monitoreo.

f. Plan de vigilancia y seguimiento:

• Programa de monitoreo ambiental.

Sobre el particular, debe tenerse en cuenta que en octubre de 1999 se aprobó la guía técnica para la elaboración de estudios de impacto ambiental, en la cual se establece de manera detallada los requerimientos para la presentación del EIA, su contenido, descripción del proyecto, así como las disposiciones referentes al plan de manejo ambiental, el plan de contingencias y el plan de cierre, entre otros.

Por su parte, el reglamento establece que en los EIA, así como en las DIA y los PAMA, deben establecerse normas y metas cuantificables, susceptibles de ser supervisadas por la autoridad competente o por las auditoras ambientales que el sector designe para este efecto.

Visítanos también en:


logominam

spda
 biopirateria
 actualidadambiental
 iniciativa
 legislacion
 legislacionforestal

dizi izle büro mobilyaları by1by.com
canakkale