***
Sábado, Diciembre 16, 2017
   
Tamaño de Texto
ImprimirE-mail

¿EN QUÉ CASOS SE PRESENTA?

El reglamento de protección ambiental para el desarrollo de actividades de la industria manufacturera establece que los titulares de la industria manufacturera deben presentar una DIA o un EIA como requisito previo al inicio de nuevas operaciones o en aquellos casos de ampliación, diversificación y relocalización de sus actividades.

Dada la heterogeneidad de las empresas industriales manufactureras del país, se ha establecido un mecanismo de calificación previa por parte de la autoridad, a fin de determinar si una empresa que va a ampliar o a diversificar sus operaciones debe presentar una DIA o un EIA, en función de los riesgos que impliquen sus operaciones. De este modo, el titular o proponente del proyecto debe plantear ante la autoridad el alcance de este, a través de un formato que ya ha sido aprobado por el sector, a efectos de que este determine si lo que le corresponde presentar es una DIA o un EIA.

En el caso de nuevas actividades o de relocalización, es la propia empresa industrial la que debe determinar si su proyecto debe ser evaluado a través de una DIA o de un EIA, sin perjuicio de que durante la etapa de revisión, la autoridad corrija fundamentadamente la categoría propuesta por el titular del proyecto. Podría, por ejemplo, darse el caso de que el titular del proyecto presente solo una DIA, pero que durante la revisión de este instrumento se determine que por los riesgos asociados al proyecto del titular, este debe presentar un EIA.

El artículo 14 del reglamento establece un listado de riesgos que debe ser utilizado para evaluar los riesgos de un proyecto de inversión en el sector industrial manufacturero y para determinar si una empresa debe estar sujeta a una DIA o al EIA, por la magnitud de sus impactos o la sensibilidad del lugar donde se van a realizar sus operaciones. Al respecto, es oportuno señalar que ya se aprobó una matriz de riesgos para complementar la aplicación de los criterios de riesgo establecidos en el artículo 14.

De este modo, el EIA se presentará para aquellos proyectos o actividades cuyos riesgos ambientales sean considerados como de carácter significativo, en función del artículo 14 de este reglamento.

Visítanos también en:


logominam

spda
 biopirateria
 actualidadambiental
 iniciativa
 legislacion
 legislacionforestal

dizi izle büro mobilyaları by1by.com
canakkale