***
Martes, Octubre 24, 2017
   
Tamaño de Texto
ImprimirE-mail

LA RELACIÓN ENTRE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y EL DEBATE SOBRE EL ACCESO A LOS RECURSOS GENÉTICOS

Las patentes biotecnológicas y los derechos de obtentor se conceden respecto de recursos genéticos y plantas respectivamente, cuyos orígenes se encuentran en muchos casos en los países megadiversos y sus comunidades. La controversia se suscita en razón de que estos derechos se conceden a empresas de los países industrializados (ricos en recursos económicos y en tecnologías, pero pobres en diversidad genética), los cuales generan productos utilizando recursos genéticos de los países megadiversos, sin que se dé un debido reconocimiento a su origen y al aporte intelectual indígena que en muchos casos va ligado a estos recursos.

Las limitaciones tecnológicas de los países en desarrollo hacen que se conviertan, en gran medida, en proveedores de materia prima a la que se agrega valor y somete a las reglas de la propiedad intelectual (patentes y derechos de obtentor).

El CDB intenta revertir esta situación, precisamente estableciendo reglas de acceso a los recursos que dan origen a estos nuevos productos. A las disposiciones del CDB (y a las directrices de Bonn), también se suman las negociaciones en el ámbito de la OMPI, la FAO, la OMC, la CAN, el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA, en su momento), la Comunidad Europea y los acuerdos de libre comercio, entre otros.

La discusión sobre la biodiversidad y la propiedad intelectual ha dado lugar a un debate importante en cuanto a la biopiratería, esto es, el uso ilegal o ilegítimo de recursos genéticos y conocimientos tradicionales especialmente mediante su incorporación directa o indirecta en invenciones protegidas por patentes de invención. En ese sentido, la ley 28216, ley de protección al acceso a la diversidad biológica peruana y conocimientos colectivos de los pueblos indígenas, establece la creación de la Comisión Nacional para la Protección al Acceso a la Diversidad Biológica Peruana y a los Conocimientos Colectivos de los Pueblos Indígenas, con el fin de que esta enfrente la biopiratería y adopte medidas para su prevención.

Visítanos también en:


logominam

spda
 biopirateria
 actualidadambiental
 iniciativa
 legislacion
 legislacionforestal

dizi izle büro mobilyaları by1by.com
canakkale