***
Domingo, Octubre 22, 2017
   
Tamaño de Texto
ImprimirE-mail

TEMAS ACTUALES EN DEBATE

Tradicionalmente, el Perú ha sido un país que ha utilizado combustibles fósiles para generar energía. No obstante, desde la década del noventa, las inversiones extranjeras para la exploración y explotación de petróleo y gas han aumentado, y en la actualidad existe un verdadero «boom» de concesiones por los altos precios y la creciente demanda internacional. Desde mediados de esa década, las inversiones aumentaron por los incentivos dados por la ley 26221.26

El gran cambio comenzó en el 2004, cuando el gas de Camisea llegó a Lima (aunque el yacimiento se descubrió en el 1984). A partir de ese año, pasamos de ser un país que consumía básicamente petróleo y derivados a consumir gradualmente gas natural (un combustible más limpio, más eficiente y más barato). Esto ha provocado, por ejemplo, que autos que usaban gasolina o diesel hayan adoptado el sistema de gas natural. Asimismo, algunas centrales térmicas han realizado cambios tecnológicos para empezar a usarlo. Posteriormente, las políticas públicas se han orientado a incorporar energías renovables en la matriz energética, más por razones económicas (el precio del petróleo, una matriz energética deficitaria) que por razones de vulnerabilidad y adaptación del cambio climático. En este sentido, en los últimos años el Estado Peruano ha promovido y buscado reducir la dependencia de los combustibles fósiles, y por ende, mitigar las emisiones responsables del efecto invernadero.

El Perú posee un increíble potencial de energías renovables —solar, eólica, biomasa y geotérmica— que no ha sido aprovechado adecuadamente. La utilización de estos recursos podría ayudar al país a reducir a largo plazo sus emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de la quema de combustibles fósiles.

Uno de los primeros pasos del Estado peruano ha sido aprobar una serie de normas encaminadas a promover la inversión para generar electricidad con energías renovables. Una de estas normas es el decreto legislativo 1002, mediante el cual se establecieron algunas medidas orientadas a impulsar el aprovechamiento de los recursos energéticos renovables (RER),27 entre las cuales tenemos:

• Declarar de interés nacional y de necesidad pública el desarrollo de una nueva generación eléctrica mediante el uso de RER y la participación de la energía con RER en la matriz de generación de electricidad.
• Instaurar que el MEM establecerá cada 5 años un porcentaje objetivo de participación de la energía renovable en el consumo nacional de electricidad, excluyendo de este porcentaje a las centrales hidroeléctricas. Tal porcentaje objetivo será de hasta el 5% en cada uno de los años del primer quinquenio.
• En cuanto a la comercialización de energía y potencia generada con RER, se dispone la prioridad de este tipo de energía para el despacho diario de carga efectuado por el Comité de Operación Económica del Sistema (COES).
• En caso de existir capacidad en los sistemas de transmisión y/o distribución del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), los generadores cuya producción se basa en los RER tendrán prioridad para conectarse, hasta el límite máximo del porcentaje anual objetivo que el MEM determine.
• Se incorporan incentivos de promoción de investigación sobre energías renovables, estrategias, programas y proyectos a desarrollarse utilizando estas energías, que deberán ser recogidos en el plan nacional de energías renovables, y el uso de fondos financieros por parte del MEM para la investigación y desarrollo de proyectos de generación eléctrica con RER.

En este contexto, el reto del país es implementar esas normas con miras a incrementar el uso de la energía renovable.

____________________

26     «Diagnóstico ambiental del Perú». Preparado por el Grupo de Trabajo Multisectorial Preparación del Ministerio del Ambiente. Resolución ministerial 025-2008-PCM. Lima, febrero del 2008, p. 27.

27     Entendiendo como RER a los recursos energéticos, tales como biomasa, eólico, solar, geotérmico y mareomotriz. Tratándose de la energía hidráulica, cuando la capacidad instalada no sobrepasa los 20 MW.

Visítanos también en:


logominam

spda
 biopirateria
 actualidadambiental
 iniciativa
 legislacion
 legislacionforestal

dizi izle büro mobilyaları by1by.com
canakkale