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Lunes, Diciembre 18, 2017
   
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RÉGIMEN DE SUPERVISIÓN Y FISCALIZACIÓN AMBIENTAL

De conformidad con la legislación vigente, en todo aquello que resulte aplicable, las acciones de supervisión de naturaleza ambiental se rigen por las disposiciones de la ley 29325 y aquellas que dicte el OEFA.

Específicamente, la función supervisora se encuentra regulada en el reglamento de supervisión de las actividades energéticas y mineras del OSINERGMIN, aprobado por resolución del consejo directivo de OSINERGMIN 205-2009-OS-CD.

En este reglamento se establecen las modalidades, sistemas y procedimientos de la función supervisora del OSINERGMIN en el marco de la legislación vigente.

Con respecto a la función supervisora del OSINERGMIN, esta comprende, entre otras, las siguientes facultades en el ámbito nacional:

a. Supervisar el cumplimiento de las obligaciones legales, contractuales, técnicas o de cualquier otra obligación que se encuentre a cargo de las personas o actividades supervisadas y que sea materia de verificación por el OSINERGMIN.

b. Supervisar el cumplimiento de las disposiciones normativas y/o reguladoras dictadas por OSINERGMIN en el ejercicio de sus funciones, así como la facultad de verificar el cumplimiento de cualquier mandato o resolución emitida por el OSINERGMIN.

c. Supervisar la estricta aplicación y observancia de las disposiciones técnicas y legales y demás obligaciones fiscalizables referidas a la seguridad y salud en el trabajo, así como a la conservación y protección del ambiente en los subsectores de electricidad, hidrocarburos y minería.

d. Supervisar el cumplimiento de las demás disposiciones vinculadas a las materias de su competencia en los subsectores de electricidad, hidrocarburos y minería.

El OSINERGMIN podrá realizar esta función supervisora por medio de su personal o a través de una empresa supervisora, inscrita en el registro de empresas supervisoras de OSINERGMIN.

La supervisión de las actividades eléctricas puede ser regular o especial. La supervisión regular es aquella que ejecuta la gerencia de fiscalización eléctrica, es permanente, continua, regular y se realiza a instalaciones ó unidades, para determinar si conservan las características que les permiten una operación adecuada y si cumplen con lo dispuesto en el ordenamiento jurídico vigente, aplicando, en lo pertinente, los procedimientos de supervisión aprobados por el consejo directivo del OSINERGMIN. La supervisión especial es aquella que se realiza con fines específicos o circunstanciales para comprobar en casos concretos, si ciertas características de la operación, instalación, equipamiento o comercialización de la energía eléctrica tienen las condiciones requeridas por las normas o para supervisar que las acciones efectuadas se han realizado correctamente, así como hechos circunstanciales tales como:

a. Accidentes de personal de la empresa o de terceros.
b. Interrupciones de importancia, o que comprometan áreas críticas.
c. Denuncias o solicitudes de autoridades o usuarios.

También están comprendidas las acciones de supervisión adicionales a las del programa anual de supervisión y que a juicio de OSINERGMIN sean necesarias.

Designadas las empresas supervisoras, la respectiva gerencia de fiscalización, gerencia adjunta de regulación tarifaria o área equivalente, en lo que corresponda, procederá a asignarle las funciones a realizar y las actividades y empresas materia de supervisión y, de ser el caso, a realizar la debida presentación, para que estas les brinden las facilidades que sean necesarias, bajo responsabilidad. Para ello, el OSINERGMIN determinará de manera aleatoria, los agentes y/o actividades que serán objeto de supervisión, para efectos de definir la programación de sus actividades de supervisión.

En caso de que las empresas supervisadas se negaran a brindar las facilidades, tales como el ingreso a sus instalaciones, la entrega de información y las demás facilidades que sean necesarias para el desarrollo del trabajo encomendado a la supervisora, serán sujetas a sanción administrativa, sin perjuicio de ser denunciadas por el delito de resistencia a la autoridad, tipificado en el Código Penal.

Las empresas supervisoras están obligadas a presentar informes al OSINERGMIN de acuerdo a los requerimientos de cada gerencia de fiscalización o área equivalente. El informe tendrá carácter de declaración jurada, y será suscrito por el responsable de la fiscalización y remitido por el representante legal de la empresa supervisora, cuando corresponda. Los informes son presentados en calidad de recomendación, por lo que no resultan vinculantes para el OSINERGMIN, y deberán contener una descripción detallada tanto de los hechos constatados, en calidad de hallazgos, como de las obligaciones verificadas materia de supervisión.

Los profesionales responsables de los informes que emitan las empresas supervisoras, así como sus representantes legales, serán considerados como funcionarios públicos para efecto de lo que establece el artículo 425 del Código Penal. Tratándose de consorcios constituidos por personas naturales, las personas que los constituyen serán consideradas funcionarios públicos para esos efectos.

La revisión y evaluación de los informes de supervisión que se presenten al OSINERGMIN serán realizadas por las respectivas gerencias de fiscalización, gerencia adjunta de regulación tarifaria o área equivalente, según corresponda, en forma posterior y aleatoria, según las especialidades. La gerencia correspondiente se encuentra facultada a emitir informes en caso de detectar observaciones o situaciones que transgredan el marco legal y técnico vigente, debiendo consignar las disposiciones que correspondan para la subsanación de todos los incumplimientos en que incurran las empresas supervisadas. En caso de infracciones de naturaleza no subsanable, se podrá dar inicio al correspondiente procedimiento administrativo sancionador sin necesidad de formular observaciones.

El incumplimiento de las medidas o acciones que deberá tomar el responsable de la actividad supervisada para la subsanación o levantamiento de las observaciones notificadas o de las disposiciones emitidas por la gerencia correspondiente, dentro del plazo otorgado para la subsanación o levantamiento, dará lugar al inicio del procedimiento administrativo sancionador y a la imposición de las sanciones correspondientes.

Salvo que una norma específica de la actividad supervisada establezca lo contrario, en caso de que se produzcan accidentes graves o fatales, incidentes, situaciones de emergencia, interrupciones del servicio público de electricidad, paralización de operaciones o deterioro al medio ambiente, el responsable de la actividad supervisada deberá informar por escrito al OSINERGMIN de acuerdo a los formatos que establezca, dentro del día siguiente de producido el hecho. Dicho informe deberá ser ampliado y entregado al OSINERGMIN en un plazo máximo de 10 días hábiles contados desde la ocurrencia del hecho.

Mediante resolución del consejo directivo 245-2007-OS/CD, se aprueba el procedimiento para la supervisión ambiental de las empresas eléctricas, el cual tiene como objetivo establecer el procedimiento para la supervisión del cumplimiento de la legislación ambiental vigente, así como de los compromisos asumidos por las empresas eléctricas con el Estado en asuntos relacionados con la protección del ambiente. Dicho procedimiento es de aplicación para las empresas eléctricas que cuenten con concesión o autorización para desarrollar actividades de generación, transmisión y/o distribución de electricidad.

La metodología usada en esta supervisión es la siguiente:

a. Presentación de la información señalada en la presente norma, dentro de los plazos establecidos. La información está referida a la presentación de los instrumentos de gestión ambiental establecidos por la normatividad, los aspectos ambientales significativos (AAS) y las actividades comprometidas para su mitigación, los resultados del monitoreo y control ambientales, así como el manejo de residuos sólidos.

b. La supervisión se realiza a las empresas mediante la evaluación de la información proporcionada por las mismas, verificando la ejecución de las actividades comprometidas y el cumplimiento de la normatividad ambiental vigente.

c. De acuerdo al programa anual de supervisión, el OSINERGMIN en una muestra representativa, realizará inspecciones de campo para validar lo informado por las empresas, así como el cumplimiento de la normatividad ambiental y sus compromisos.

La información requerida en el procedimiento se deberá presentar al OSINERGMIN. Asimismo, las empresas deberán mantener a disposición del OSINERGMIN todos los documentos fuentes de la mencionada información por un plazo mínimo de cinco años, para las supervisiones que el organismo estime conveniente. La información requerida es de tres tipos:

a. Documentación exigida por la normatividad

Las empresas eléctricas deben declarar al OSINERGMIN sobre los datos relacionados a la presentación y/o aprobación de los siguientes documentos:

• Designación de auditor ambiental interno.
• Plan de contingencias.
• Informe anual de gestión ambiental (IAGA).
• Declaración y plan de manejo de residuos.
• Informes de monitoreo.
• Estudios de impacto ambiental.
• Planes de cierre.

La información es presentada dentro del plazo máximo de 15 días calendario posterior a los establecidos en la normativa ambiental vigente, para cada uno de los documentos.

b. Declaración de los aspectos ambientales significativos y actividades comprometidas

Para la identificación de los aspectos ambientales significativos (AAS), la empresa debe evaluar como mínimo una serie de aspectos ambientales significativos y sus impactos ambientales típicos, los cuales están señalados en la tabla N° A.1 del anexo de la resolución del consejo directivo del OSINERGMIN 245-2007-OS/CD. Asimismo, por cada AAS identificado, se debe declarar el impacto ambiental significativo estableciendo los objetivos, metas y las actividades comprometidas.

Las actividades comprometidas se establecen para mitigar o eliminar los impactos relacionados y son congruentes con los objetivos y metas propuestos. Estas deben señalar claramente la instalación, área y otras condiciones de ejecución de las actividades comprometidas.

c. Información referida al monitoreo ambiental

Las empresas deben reportar los resultados de las mediciones de los parámetros de emisiones y efluentes establecidos en la normatividad ambiental vigente, así como los establecidos en los instrumentos de gestión ambiental o autorización emitida por la autoridad ambiental competente.

• Declaración de puntos de control

Las empresas deben declarar sus puntos de control de monitoreo ambiental de acuerdo a lo establecido en la normatividad vigente, en sus instrumentos de gestión ambiental que hayan sido aprobados por la autoridad competente y/o los identificados por las propias empresas.

La declaración está referida a cada instalación y a cada tipo de muestra establecida, como por ejemplo, emisiones gaseosas, calidad de aire, efluentes líquidos, calidad del agua de cuerpo receptor, ruidos, radiaciones electromagnéticas, caudal de uso de agua con fines energéticos, y otros aspectos que exija la normatividad aplicable.

• Declaración de los caudales autorizados de uso de agua

Las empresas que desarrollen actividades de generación hidroeléctrica deben declarar los caudales de uso de agua, máximo y mínimo (ecológico), autorizados por la autoridad competente o los establecidos en el EIA del proyecto u otros instrumentos de gestión ambiental. De ser el caso, las empresas efectuarán la modificación correspondiente dentro de los 15 días calendario del establecimiento de los nuevos caudales.

• Resultados del monitoreo ambiental

La información debe contener los resultados del monitoreo efectuado en los puntos de control declarados. El monitoreo ambiental se realiza con la frecuencia que establezca la normativa vigente y/o algún instrumento de gestión ambiental. La declaración de los resultados de monitoreo ambiental se realiza dentro de los 15 días calendario luego de culminado el plazo establecido por la normativa vigente u algún instrumento de gestión ambiental.

La empresa debe mantener a disposición del OSINERGMIN los reportes de calidad suscritos por el laboratorio correspondiente, así como los documentos que acrediten la calibración de los equipos de muestreo y análisis utilizados.

d. Declaración de manejo de residuos sólidos

Las empresas presentan trimestralmente la declaración de manejo de residuos sólidos, según el anexo 1 del reglamento de la ley general de residuos sólidos. Adicionalmente a lo establecido por el reglamento indicado, la empresa debe declarar la cantidad mensual de residuos con disposición final, para cada instalación, tipo y clase de residuo.

e. Declaración de instalaciones complementarias

Las empresas deben declarar sus instalaciones complementarias, dentro de los 15 días calendario de haber sido autorizadas, construidas, reubicadas o modificadas (lo que ocurra primero). La información que se debe presentar es la siguiente:

• Tipo de instalación complementaria.
• Nombre de la instalación complementaria.
• Tipo de instalación principal relacionada.
• Nombre de la instalación principal relacionada.
• Ubicación de la instalación complementaria en coordenadas UTM (sistema de referencia y altitud).
• Características de la instalación complementaria.
• Número de documento de autorización de la instalación complementaria.

Toda esta información, la cual deberá ser proporcionada por las empresas, es evaluada por el OSINERGMIN en cada periodo del proceso de supervisión, tomando en cuenta además la información remitida por parte de otras entidades administrativas, personas naturales o personas jurídicas.

Las inspecciones de campo se realizan de manera muestral e inopinada, verificando que la información proporcionada por las empresas sea completa, oportuna y veraz y que consideren todos los AAS de cada instalación.

El resultado de la supervisión es presentado en el informe de supervisión, copia del cual es remitido a la empresa correspondiente. Asimismo, las empresas presentarán sus descargos a las observaciones planteadas, de ser el caso, dentro de los 15 días hábiles, los cuales serán evaluados por el OSINERGMIN en el informe técnico correspondiente, el cual será remitido a la empresa.

Si en las inspecciones de campo se detecta observaciones que no han sido incluidas en la declaración de AAS y actividades comprometidas del período en curso, OSINERGMIN dispondrá en el referido informe técnico que la empresa eléctrica las incluya en la referida declaración en un plazo máximo de 15 días calendario de recibido el informe técnico.

El incumplimiento de la presentación de los documentos exigidos por la normatividad, de las actividades y estándares comprometidos, de los LMP, así como de lo establecido en el procedimiento y en la normativa ambiental aplicable, será considerado como infracción, correspondiendo aplicar sanción de acuerdo a lo que disponga el OSINERGMIN en la escala de multas y sanciones correspondiente.

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