***
Lunes, Diciembre 18, 2017
   
Tamaño de Texto
ImprimirE-mail

PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA ETAPA POSTERIOR A LA APROBACIÓN DE LOS ESTUDIOS AMBIENTALES

a. Plan de participación ciudadana

La resolución directoral de la DGAAE que aprueba el estudio ambiental o el instrumento de gestión ambiental debe aprobar el Plan de Relaciones Comunitarias, en que se incorpora el PPC, que define los mecanismos de participación que durante la etapa posterior a la aprobación de los estudios ambientales se implementarán.

El PPC debe ser ejecutado por el titular de la concesión de forma coordinada con la población del área de influencia del proyecto durante el ciclo de vida de éste. La finalidad del PPC es involucrar de forma organizada a la población en el seguimiento de las actividades eléctricas.

b. Comité de Monitoreo y Vigilancia Ciudadana

Teniendo en cuenta las particularidades de las actividades eléctricas se deberá implementar la Oficina de Información y Participación Ciudadana y/o el Comité de Monitoreo y Vigilancia Ciudadana.

A través del Comité de Monitoreo y Vigilancia Ciudadana se busca que la población involucrada, sus autoridades comunales y entidades representativas participen en el seguimiento de las actividades eléctricas, debiendo ser implementado de acuerdo a la particularidad de la actividad eléctrica. Los comités de monitoreo y vigilancia ciudadana deben inscribirse en el registro que bajo esta denominación se encuentra a cargo de la Oficina General de Gestión Social del MEM.

A fin de que las actividades de monitoreo y vigilancia del comité se efectúen de modo organizado, éste debe contar con un reglamento, elaborado por el titular de la concesión en coordinación con la población involucrada.

Los representantes del comité acompañarán en calidad de observadores a la empresa y a las autoridades a cargo de la supervisión y fiscalización de las actividades eléctricas y de la calidad ambiental durante el proceso de seguimiento de las acciones del proyecto y de los monitoreos sobre cumplimiento de las normas ambientales y los compromisos asumidos en el estudio ambiental.

El rol del Comité de Monitoreo y Vigilancia Ciudadana es complementario a las funciones de supervisión, fiscalización y sanción a cargo de OSINERGMIN o quien haga sus veces, en relación a las obligaciones contenidas en los estudios ambientales.

Los documentos o reportes derivados de las actividades realizadas de acuerdo al Programa de Monitoreo y Vigilancia Ciudadana deben ser remitidos trimestralmente al OSINERGMIN, a la DGAAE y a la Oficina General de Gestión Social, a quienes corresponde proceder en el marco de sus competencias. OSINERGMIN o quien haga sus veces debe informar semestralmente a través de su portal electrónico a la población involucrada sobre los resultados de la evaluación realizada a los documentos o reportes antes referidos. Del mismo modo, OSINERGMIN debe remitir dentro del primer trimestre de cada año al MEM un reporte anual respecto de las actividades efectuadas como consecuencia de dichos reportes.

Visítanos también en:


logominam

spda
 biopirateria
 actualidadambiental
 iniciativa
 legislacion
 legislacionforestal

dizi izle büro mobilyaları by1by.com
canakkale