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Jueves, Diciembre 14, 2017
   
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PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA ETAPA ANTERIOR Y DURANTE LA ELABORACIÓN Y LA EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIOS AMBIENTALES.

En esta etapa, el proceso de participación ciudadana se realiza a través de los talleres participativos y las audiencias públicas, así como otros mecanismos contenidos en el Plan de Participación Ciudadana.

a. Plan de Participación Ciudadana.

Este documento recoge las acciones y mecanismos para informar sobre el proyecto y dialogar con la población involucrada. Es elaborado por el titular del proyecto y debe contar con la aprobación a la DGAAE.

A través del plan de participación ciudadana (PPC) se entenderá satisfecha la obligación de contar con el plan de consulta pública22, y debe ser elaborado de acuerdo a lo previsto en la ley del sistema de evaluación de impacto ambiental, conteniendo como mínimo:

• La identificación de los actores o interesados por su relación con el objeto de consulta o su lugar de ejecución.
• La identificación de la finalidad o meta de la consulta.
• La determinación del ámbito del proceso de consulta. Para la determinación del área de influencia directa para la realización de la consulta y participación ciudadana en la etapa de elaboración y evaluación de los estudios ambientales se podrá utilizar como referencia el impacto ambiental significativo que puede ocurrir sobre la flora, fauna, agua, aire, poblaciones paisajes, restos arqueológicos, entre otros como consecuencia del desarrollo de la actividad eléctrica.
• El cronograma de ejecución de la consulta.
• La designación del equipo encargado de conducir la consulta y de llevar registro de la misma.
• La determinación del punto de contacto de la entidad encargada de recibir y responder las solicitudes que se presenten a la misma y de informar sobre el proceso de consulta.
• El detalle de los mecanismos de información a utilizar, durante todo el proceso de consulta.
• El registro de los aportes recibidos y de los resultados de la consulta.
• La estrategia de manejo de las relaciones comunitarias, cuando corresponda.
• La determinación de los criterios para la realización de la consulta.
• Otros que sean necesarios de acuerdo al caso y sean determinados por los sectores respectivos.

La DGAAE deberá verificar que el PPC contiene la información antes señalada y analizará:

• Los mecanismos de consulta y participación ciudadana que se emplearán tomando en consideración la eficacia de los mismos para promover un efectivo proceso de consulta y participación ciudadana.
• El cronograma para la ejecución de los mecanismos dispuestos en el PPC, considerando los períodos de convocatoria y recepción de observaciones y sugerencias de la ciudadanía y de las autoridades.
• Los medios de comunicación necesarios para la difusión de información sobre el proceso de consulta y participación ciudadana, así como las actividades eléctricas, objeto de dicha participación.
• Los lugares y demás condiciones relevantes para el desarrollo del proceso de consulta y participación ciudadana.
• Los responsables del proceso en representación del titular del proyecto, así como los mecanismos para atender  oportunamente las observaciones o sugerencias de los pobladores.

No será necesario contar con el PPC para la aprobación del plan de manejo ambiental, plan de abandono o plan de abandono parcial y otros instrumentos que la autoridad establezca, sin embargo el contenido de estos instrumentos debe ser puesto a disposición en el portal electrónico de la autoridad competente. La publicación de los instrumentos en el portal electrónico debe ser difundida por el titular del proyecto a través de un aviso en el diario oficial El Peruano y en un diario de mayor circulación de la localidad o localidades del área de influencia del proyecto. Para dicho efecto dentro de los 7 días de presentado el instrumento de gestión ambiental, el titular del proyecto debe requerir el formato del aviso y dentro de los 7 días calendario desde la recepción del formato debe efectuar la publicación del mismo, que debe contener:

• El nombre del proyecto y de su titular.
• Los distritos donde se ejecutará el proyecto.
• Los lugares donde la población involucrada puede acceder a revisar el instrumento de gestión ambiental.
• El portal de internet en donde se puede acceder a la versión en digital.
• El plazo límite para formular aportes y comentarios u observaciones, así como los lugares a los que deberán remitir dichos aportes, comentarios u observaciones.

Las observaciones propuestas o sugerencias que respecto de los instrumentos no sujetos a la presentación del PPC, podrán ser presentadas durante el plazo de 10 días calendarios siguientes a la fecha de las publicaciones.

b. Talleres participativos

Son el mecanismo mediante el que se busca establecer un diálogo entre el Estado, el titular del proyecto y la población involucrada para brindar información sobre el proyecto de inversión o las actividades eléctricas, sus posibles impactos y las medidas de prevención, control, mitigación u otras a adoptarse y se busca conocer las percepciones locales e identificar medidas específicas para manejar la relación con la población local evitando la generación de impactos sociales, culturales y económicos particularmente en comunidades nativas y campesinas. La información obtenida de los talleres podrá ser utilizada por la DGAAE, para mejorar las medidas de mitigación y control ambiental y el plan de relaciones comunitarias, entre otros aspectos de los estudios ambientales.

Corresponde al titular del proyecto organizar los talleres participativos en coordinación con la DGAAE. La convocatoria será efectuada 15 días calendario de anterioridad a la fecha de la realización de los talleres participativos, a través de oficios de invitación por la DGAAE o por el titular del proyecto, cuando corresponda, y deberá contener:

• La breve reseña del objeto del taller.
• La indicación del lugar en que se llevará a cabo la actividad o proyecto
• El plazo y el medio para recibir las opiniones.
• El lugar y fecha del taller.
• El plazo y el medio para comunicar la respuesta a las opiniones recibidas.
• Las reglas aplicables al proceso de participación.

Únicamente en el caso de los talleres que se realicen durante la elaboración del EIA-sd, la convocatoria debe ser hecha por el titular del proyecto, a través de oficios de invitación. En los demás casos la convocatoria debe ser hecha por la DGAAE, en atención a la solicitud del titular del proyecto. El titular del proyecto debe efectuar esta solicitud con 21 días calendario
de antelación a la fecha programada del taller, adjuntando la carta de autorización del uso del local, mismo que deberá reunir las condiciones adecuadas de capacidad, infraestructura y seguridad.

El titular del proyecto debe asumir los gastos de la convocatoria y del taller. El titular del proyecto es responsable de la distribución de los oficios de convocatoria y debe entregar a la DGAAE los cargos de recepción de éstos dentro de los 7 días calendario antes de la realización del taller, bajo apercibimiento de ser cancelado.

El taller participativo será sujeto de cancelación es cuando esta imposibilidad se sustente en caso fortuito o fuerza mayor tales como:

• Desastres o catástrofe en el área de influencia ocasionado por un agente exógeno
• Las condiciones climatológicas o naturales adversas que imposibiliten llegar a la zona de influencia en la fecha prevista
• Hechos de fuerza como huelgas declaradas ilegales por la autoridad de trabajo, huelga de terceros involucrados con la actividad eléctrica en la zona de influencia, bloqueos de vías de comunicación y otros hechos similares que impidan la realización del evento
• Actividades locales, celebraciones u otros que limiten significativamente la asistencia de la población.

La lista de asistentes deberá consignar la identificación de los asistentes, su lugar de procedencia y la institución a la que pertenecen. A fin de garantizar la seguridad durante el desarrollo del taller, el titular del proyecto en coordinación con la DGAAE y la autoridad política correspondiente, efectuará las previsiones que crea necesarias, pudiendo solicitar la presencia de la Policía Nacional de Perú, con este mismo fin además, quien dirija o modere los talleres participativos podrá prohibir el ingreso de personas al taller en los siguientes casos:

• Cuando se encuentren en evidente estado etílico o bajo la influencia de drogas
• Cuando porten armas de fuego, cortantes o punzo cortantes o cualquier objeto que pueda causar heridas o intimidación a los asistentes.
• Cuando impida u obstaculice el inicio, desarrollo o término de un evento o actividad que forma parte del proceso de participación ciudadana
• Cuando incumpla las disposiciones de orden que emita la autoridad que conduce el proceso de participación ciudadana o el facilitador del mismo.

El taller participativo será dirigido por el representante de la DGAAE o de la autoridad regional correspondiente, si el taller se realiza durante la elaboración de los estudios ambientales este será de cargo del titular del proyecto.

El taller se realizará en el idioma castellano y/o en el idioma propio de la población local y de ser necesario con ayuda de un traductor o interprete, mismo que será proveído por el titular del proyecto.

Al inicio de cada taller se deberá leer el acta o informe del evento anterior si lo hubiera, a fin de recordar los compromisos asumidos en relación al estudio ambiental. El contenido y los temas expuestos durante el taller participativo variarán de acuerdo a lo siguiente:

• Para el EIA-d.- La DGAAE debe informar a la población el objeto del evento. La autoridad regional debe exponer acerca de los derechos y obligaciones, la normativa ambiental, de consulta y participación. Finalmente el titular del proyecto debe explicar a las autoridades y la población, los componentes del proyecto y términos de referencia del EIA y presentar a la consultora a cargo de la elaboración del mismo, quien a su vez debe presentar a su equipo de trabajo e informar sobre el programa de actividades para el estudio.

• Durante la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental.- El titular del proyecto debe informar sobre la línea base ambiental a fin de recoger las observaciones y opiniones que deberán ser tomadas en cuenta en el desarrollo del EIA. Posteriormente, una vez presentado el EIA al MEM y previa opinión favorable de la DGAAE sobre el resumen ejecutivo, es de cargo del titular del proyecto y la consultora difundir a través de uno o más talleres participativos la línea base ambiental, el análisis e identificación de impactos, el plan de manejo ambiental y el plan de abandono, estos talleres deberán contar con la participación de la DGAAE y/o de la autoridad local.

• Para el EIA-sd.- Los talleres participativos para recoger las observaciones y opiniones de la población de parte del titular del proyecto es facultativa. Sin embargo, una vez presentado el EIA-sd al MEM, previa opinión favorable del Resumen Ejecutivo de la DGAAE se debe llevar a cabo el taller participativo con la presencia de la DGAAE y/o la autoridad regional, mismo en el que se difundirá la línea base, el análisis e identificación de impactos, el plan de manejo ambiental y el plan de abandono.

Una vez terminadas las exposiciones que correspondan, el representante de la DGAAE o de la autoridad regional debe invitar a los asistentes a presentarse y formular las preguntas, y conducir el debate que se dé en función del objetivo del taller. Luego de atendidas las preguntas y finalizado el debate, la DGAAE y/o autoridad regional deben invitar a que se presente la documentación que se considere pueda ser relevante. Luego de lo cual se suscribirá el acta.

La suspensión del taller participativo podrá ser de oficio o de parte. La suspensión de oficio puede ser efectuada por la DGAAE, cuando prevea acontecimientos que puedan entorpecer el taller, limitar su participación o generar inseguridad y por la DGAAE o la autoridad regional cuando existan razones de caso fortuito o fuerza mayor. El titular podrá solicitar la suspensión del taller por una sola vez y cuando ésta se sustente en hechos imprevistos, que por causas ajenas a su voluntad no permitan cumplir con el mismo.

Luego de suspendido el taller en la fecha inicialmente programada, la nueva convocatoria es de cargo del titular del proyecto y debe ser hecha por la DGAAE. Si el taller reprogramado no pudiera realizarse debido a razones de caso fortuito o fuerza mayor la DGAAE o la autoridad regional deben dejar constancia de estas causales y la DGAAE o la autoridad regional deben evaluar los hechos y actos suscitados a fin de emitir pronunciamiento sobre la continuación del proceso de participación ciudadana.

c. Audiencias públicas

Las audiencias públicas son obligatorias en la etapa de revisión de los EIA-d y EIA-sd. Una vez presentado el estudio ambiental, el titular del proyecto debe remitir a la DGAAE la autorización de uso del local y solicitar que realice la convocatoria a la audiencia pública. La determinación de las fechas y locales se efectuará de modo coordinado entre el titular del proyecto y la DGAAE.

La convocatoria de la audiencia pública se efectuará a través de:

• La publicación en el diario oficial «El Peruano.»
• La publicación en la sede principal de las oficinas del gobierno regional, el local de las municipalidades provinciales y distritales del área de influencia directa del proyecto, locales de mayor afluencia y locales comunales.
• La difusión de cuatro anuncios diarios por medio radial, radio frecuencia, perifoneo y megáfono u otro que permita la difusión clara y oportuna de la convocatoria.

La audiencia pública estará a cargo de una mesa directiva conformada por los representantes de DGAAE, debidamente acreditados por resolución directoral, que asumirá la presidencia y la autoridad regional, que asume la secretaria, además la DGAAE podrá invitar a la mesa directiva al presidente del gobierno regional, al alcalde provincial y los alcaldes distritales del área de influencia directa del proyecto y otras autoridades públicas presentes.

Para la instalación de la mesa directiva se solicitará y dará lectura a la acreditación del titular del proyecto y los representantes de la consultora que elaboró el estudio ambiental, misma que debe contar con esta facultad inscrita en el registro de empresas autorizadas para realizar estudios ambientales, luego de lo cual se procederá a la instalación de la mesa directiva y a iniciar la audiencia pública.

A solicitud del presidente de la mesa directiva, un representante de titular y la consultora sustentarán el estudio ambiental, concluido lo cual el presidente invitará a los asistentes a formular sus preguntas. Luego de atendidas todas las preguntas por los expositores o la mesa directiva y efectuada una segunda rueda de preguntas y/o aclaraciones finales, podrán ser presentados documentos que se consideren relevantes en el tema.

Al final de la audiencia pública se debe dar lectura y suscribir el acta en la que debe constar todo lo actuado, incluyendo cualquier observación o incidente. El acta debe ser suscrita por todos los miembros de la mesa directiva, el representante del titular del proyecto y la consultora.

Adicionalmente, la audiencia pública debe ser registrada por el titular del proyecto con grabaciones de audio o audiovisuales, mismos que deben ser remitidos sin editar a la DGAAE dentro de los 7 días calendario del evento.

Los documentos presentados, la transcripción de las preguntas y respuestas así como el acta deben ser adjuntadas al expediente de evaluación del estudio ambiental y deben ser tomadas en cuenta para la evaluación correspondiente. Adicionalmente, dentro de los 15 días calendario posteriores la audiencia, podrán ser presentados documentos con observaciones y opiniones relativas al estudio ambiental materia de la audiencia, estos deben ser evaluados por la DGAAE y considerados, de ser el caso, en el informe correspondiente que forma parte del expediente.

Las observaciones presentadas deben ser levantadas por el titular del proyecto en 2 copias digitalizadas e impresas, para lo cual cuenta con un plazo de 5 días calendario contados desde su presentación y el levantamiento de las observaciones. Estos deben estar a disposición de la ciudadanía en las siguientes entidades:

• Dirección regional de energía y minas.
• Municipalidad provincial y distrital del área de influencia del proyecto.
• Centros poblados menores, comunidades nativas y/o campesinas ubicadas en el área de influencia del proyecto.

Adicionalmente, tanto el acta como las grabaciones, producto de la audiencia pública deben estar a disposición pública de acuerdo al procedimiento de acceso a la información pública, regulado en el texto único ordenado de la ley de transparencia y acceso a la información pública23. Del mismo modo, el expediente formado a partir del estudio ambiental se encontrará disponible para su revisión en la DGAAE.

La Declaración de Impacto Ambiental-DIA no requiere de talleres participativos ni audiencias públicas, sin embargo su contenido debe estar a disposición pública durante 7 días calendario en el portal de internet de la autoridad competente de su evaluación. Para tal efecto el titular del proyecto debe entregar 2 copias digitalizadas e impresas de la DIA y 5 copias del resumen ejecutivo a la DGAAE, la Dirección Regional de Energía y Minas y a la municipalidad provincial y distrital del  área de influencia del proyecto, quienes deben atender los requerimientos que respectos de estos documentos se presenten.

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23     Aprobado por decreto supremo 043-2003-PCM, pub. 24/04/2003.

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