***
Martes, Octubre 24, 2017
   
Tamaño de Texto
ImprimirE-mail

PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA ETAPA ANTERIOR AL OTORGAMIENTO DE CONCESIONES TEMPORALES

En esta etapa, el procedimiento de consulta y participación ciudadana se realiza a través del evento presencial en el área de influencia directa del proyecto y es de cargo de la DGE. El plazo para la realización del evento presencial es de 20 días calendarios, contados desde que venció el plazo para presentar oposición a la solicitud de concesión temporal o de generación eléctrica o en caso no proceda la oposición formulada.

Para la convocatoria al evento presencial la DGE debe determinar el área de influencia directa de la concesión temporal20 y en coordinación con el solicitante debe realizar ésta convocatoria21 a la población y a las autoridades regionales, locales, comunales e instituciones representativas, y si existen indicios de la existencia de pueblos indígenas en aislamiento voluntario y/o contacto inicial, al INDEPA.

Los datos de las organizaciones sociales representativas de las áreas comprendidas en el proceso de participación ciudadana deben ser requeridos de modo previo por la DGE al Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (INDEPA), o quien haga sus veces y a los gobiernos regionales o locales del área de la concesión. Transcurrido el plazo de 7 días calendario de este requerimiento la DGE deberá efectuar la convocatoria con la información con la que disponga.

Durante el evento presencial se presentará a los asistentes la siguiente información:

a. La legislación vigente que regula la actividad eléctrica de generación,
b. Los derechos y obligaciones de la población, así como las obligaciones del Estado,
c. Las áreas donde se realizará el estudio y contenido de éste, así como la presentación del mapas de ubicación de dichas áreas,
d. La información sobre la empresa que ha solicitado la concesión temporal (denominación social, RUC, domicilio legal, datos registrales de la empresa y representante legal),
e. Las obligaciones y derechos que deriven de dicha solicitud y de su otorgamiento.

El MEM debe incluir en su portal de internet la información a difundir en el evento presencial, que será entregada por la DGE previa solicitud escrita.

Adicionalmente, si existen indicios de la presencia de pueblos indígenas en aislamiento y/o contacto inicial en el área materia de la solicitud de concesión temporal o si esta se encuentra en un ANP o en su ZdA deben participar en el evento presencial el INDEPA y SERNANP. La participación de INDEPA y/o SERNANP consistirá en la exposición sobre los derechos e implicancias relacionadas a estos grupos humanos o respecto de los procedimientos o medidas que deberán ser adoptadas por el solicitante para operar al interior del ANP.

La DGE debe recoger las inquietudes, sugerencias y observaciones planteadas en el evento presencial por la población involucrada así como por las autoridades regionales, locales y organizaciones representativas asistentes. Dentro de los 10 días calendario siguientes al evento presencial la DGE debe remitir a la DGAAE las observaciones de carácter social, cultural y ambiental. La DGAAE incorporará esta información en el registro interno de participación ciudadana, para ser considerada durante la evaluación de los estudios ambientales para el otorgamiento de concesión definitiva del proyecto.

La fecha del evento presencial podrá ser reprogramada por la DGE cuando por caso fortuito o fuerza mayor éste no se lleve a cabo en la primera fecha programada, para ello la DGE debe notificar al solicitante de la concesión temporal y la nueva fecha debe ser dentro del plazo de 10 días calendario contados desde la notificación al solicitante de la concesión temporal. Si por fuerza mayor o caso fortuito, el evento presencial no se produce en la fecha reprogramada, entonces la DGE puede prescindir del evento presencial, debe notificar de ello al solicitante de la concesión temporal, quien dentro de los 5 días contados desde la notificación debe difundir la información básica del proyecto a través de su publicación en el diario de mayor circulación del área de su influencia directa. El solicitante de la concesión temporal debe remitir a la DGE el aviso dentro de los 2 días siguientes a la fecha de publicación.

____________________

20     De acuerdo a la ubicación de las principales poblaciones en el área de influencia directa de la solicitud de concesión temporal podrá llevarse a cabo más de un evento presencial.

21     De manera directa (comunicación escrita) o indirecta (a través de avisos públicos, como carteles, radio, parlantes, diarios u otros, o avisos colocados en las municipalidades provinciales y distritales de las áreas sobre la que se aprobaría la concesión temporal)

Visítanos también en:


logominam

spda
 biopirateria
 actualidadambiental
 iniciativa
 legislacion
 legislacionforestal

dizi izle büro mobilyaları by1by.com
canakkale