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Sábado, Octubre 21, 2017
   
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¿CÓMO SE REGULA EL ACCESO A LOS RECURSOS GENÉTICOS EN LOS ÁMBITOS INTERNACIONAL, NACIONAL Y REGIONAL?

Como ya se adelantó, el CDB es la principal norma internacional que establece los principios generales relativos al acceso a los recursos genéticos. Sin embargo, existen otros tratados internacionales, como el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura de la FAO (FAO, 2001), referente a los recursos genéticos usados específicamente en la agricultura y la alimentación. En él se establece un sistema multilateral de acceso y distribución de beneficios, en función a la lista contenida en su anexo 1. Todas las partes del tratado pueden obtener recursos del sistema multilateral con fines de utilización y conservación para la investigación, el mejoramiento y la capacitación. Mediante este sistema, no existen acuerdos bilaterales con relación a estos recursos, reduciendo así los costos de transacción y basándose en el argumento de que el mundo es interdependiente en relación con los recursos fitogenéticos para la agricultura y la alimentación.

Dentro del marco normativo regional respecto del acceso a los recursos genéticos, tenemos a la decisión 391 de la Comunidad Andina (CAN), la cual desarrolla un procedimiento de acceso a este tipo de recursos. Esta norma establece el uso de contratos de acceso celebrados con el Estado y contratos accesorios con quienes proveen el material biológico en el cual se encuentran los recursos genéticos. Esta misma disposición ha sido recogida por el decreto supremo 003-2009-MINAM, reglamento de acceso a los recursos genéticos. Siguiendo esta idea, se diferencia dos situaciones: la primera, cuando el Estado tiene derechos soberanos y en realidad propiedad sobre los recursos genéticos (artículo 6), y la segunda, cuando no tiene derechos sobre los recursos biológicos (cultivos o animales) respecto de los cuales personas privadas o comunidades sí podrían ejercer derechos.

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