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Lunes, Octubre 23, 2017
   
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LA SUPERPOSICIÓN DE LOTES DE HIDROCARBUROS CON OTRAS ÁREAS Y OTROS DERECHOS

En los últimos años, el aumento de la exploración de hidrocarburos en el Perú, producto de la subida del precio de este recurso natural y de una política nacional orientada a diversificar la matriz energética del país y eliminar la dependencia a la importación de hidrocarburos, originó un fuerte debate sobre la superposición de lotes de hidrocarburos con áreas naturales protegidas, en su mayoría ubicadas en la Amazonía peruana.

La preocupación principal viene girando en torno a cómo compatibilizar la conservación de estos espacios con la posibilidad de explorar y explotar hidrocarburos. No parecían existir dudas sobre la limitación legal; es decir, la prohibición para desarrollar actividades extractivas en áreas naturales protegidas de uso indirecto, como parques nacionales, santuarios nacionales y santuarios históricos. Sin embargo, esa seguridad se mediatiza y se convierte en temor respecto al cumplimiento de la ley, cuando se confirma el interés que se muestra desde el Estado en aprovechar hidrocarburos en un parque nacional, más específicamente el Parque Nacional Bahuaja Sonene y así liberar una zona para la exploración de gas, o instalar un ducto para su transporte en un santuario nacional, como en el caso del Santuario Nacional Megantoni.

El punto de debate adicional se da con las áreas naturales protegidas de uso directo, en donde el reglamento de la ley de áreas naturales protegidas obliga a cumplir con un procedimiento de compatibilidad. Sin embargo, Perupetro ha planteado en más de una oportunidad que este procedimiento se concreta con el EIA, eludiendo así la obligación determinada en dicho reglamento.

Asimismo, la superposición de lotes con otros derechos otorgados por el Estado, como las concesiones forestales, colocó en debate la necesidad de tomar en cuenta los distintos usos del territorio en el marco de un ordenamiento territorial y de la búsqueda de herramientas para compatibilizar usos, cuando sea posible, o para promover un nivel de gestión integral de los recursos y una adecuada compensación en caso de usos excluyentes.

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